Mecanismos Bilaterales

  • Comisión Binacional Permanente Colombo-mexicana: Fue creada el 30 de noviembre de 1998. Esta Comisión Binacional Permanente se han reunido en cinco oportunidades. La V Reunión se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 16 de abril del 2015, para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos bilaterales y preparar la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a México (la cual se llevó a cabo en mayo del 2015).
  • Mecanismo Bilateral de Concertación y Consultas Políticas: El mecanismo se creó en octubre de 1996. Se han reunido dos veces en Bogotá, en el 2009 y el 4 de abril de 2011, y una en Cartagena, el 9 de febrero del 2014. Durante este último encuentro Los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, encabezaron la III Reunión del Mecanismo donde analizaron temas regionales y multilaterales de interés común, incluyendo los logros alcanzados en la Alianza del Pacífico en materia comercial y de movimiento de personas, capitales y servicios; así como los asuntos bilaterales que están trabajando ambos países.
  • Mecanismo de Concertación Política a nivel de Cancilleres: En la Visita de Estado a México, los días 1° y 2 de agosto de 2011, se acordó un nuevo modelo de relacionamiento entre ambos países: el Mecanismo de Concertación Política a nivel de Cancilleres para abordar los asuntos políticos, de cooperación; asuntos económicos y comerciales; actualización normativa; asuntos de seguridad; asuntos regionales y multilaterales, y el Mecanismo Binacional a nivel de Vicecancilleres, encargado de revisar los compromisos asumidos.
  • Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas: Creado en el marco del “Acuerdo de Cooperación en Materia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas”, suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos de mexicanos y el Gobierno de Colombia el 17 de enero de 1997. Se han efectuado cuatro reuniones. La última reunión de este Comité se llevó a cabo en julio del 2011, en el marco de la V Reunión del GANSJ.
  • Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia Colombia-México (GANSJ): El 6 de abril de 2001, en el marco de la visita del Presidente Vicente Fox Quesada se creó este Grupo con el propósito de profundizar la estrategia bilateral contra la violencia, el crimen organizado y el problema mundial de las drogas. Se han efectuado cinco reuniones binacionales, en el 2001, 2003, 2008, 2009 y, 2011.
  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica: Creada en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica del 8 de junio de 1979. El último encuentro fue la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Colombia, en la cual se aprobó el nuevo Programa Bilateral de Cooperación para la vigencia 2014 – 2016. La próxima reunión será la VIII Reunión durante el mes de octubre del 2016.
  • Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural: La VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural se realizó en Ciudad de México el 4 de mayo del 2015. Del 29 de febrero y el 1 de marzo del 2016 se llevaron a cabo videoconferencias con el fin de hacer seguimiento a los temas tratados.
  • Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio: Mecanismo encargado de administrar el TLC entre ambos países. Entre sus facultades están la revisión de temas de interés bilateral en aspectos relacionados con reglas de origen, acumulación de origen, identificación y desarrollo de cadenas productivas, homologaciones de reglamentos técnicos y asuntos sanitarios, entre otros. Esto con el fin incrementar el intercambio comercial entre ambos países.
  • Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares: Mecanismo creado durante la Visita Oficial a Colombia del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, con ocasión se celebrar la V Reunión de la Comisión Binacional Permanente Colombia-México, el 15 de abril del 2015. El objetivo del mecanismo es la realización de acciones conjuntas que permitan fortalecer la asistencia mutua a sus poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad y establecer estrategias en materia de cooperación judicial para facilitar la asistencia a sus detenidos.
  • Comité Estratégico Colombo-mexicano: Creado el 8 de mayo del 2015 mediante Memorando de Entendimiento entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos para el establecimiento de la Relación Estratégica, el Comité está constituido por empresarios, académicos y otras personalidades. Tiene como objetivo identificar los sectores que deban ser objeto de una profundización de los intercambios o que ofrezcan nuevas oportunidades a la relación bilateral entre las partes.     
font + font - contrast