Canciller María Ángela Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015’

9/12/2014
Canciller María Ángela Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos en la presentación del informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015’
La Canciller María Ángela Holguín y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, asistieron a la presentación del informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Foto: Javier Casella – SIG.
 

Veracruz (México), (dic. 9 / 14). En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la Canciller María Ángela Holguín y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, asistieron a la presentación del informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015.

En este escenario, el Mandatario presentó las medidas que ha adoptado Colombia para amortiguar la desaceleración económica en la región y el mundo.  También citó medidas como la regla fiscal para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, al igual que las grandes inversiones en vivienda, infraestructura y el sector cafetero. Se refirió también a los mecanismos de ahorro de la economía para amortiguar los efectos del ciclo de baja de precios en materias primas y productos de exportación.

El Presidente Juan Manuel Santos se refirió a estos temas durante la  presentación del Informe conjunto de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) -Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe),  OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación’, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al explicar por qué Colombia será uno de los países que crecerá este año por encima del promedio (entre 4,6 y 4,7 por ciento), el Jefe de Estado señaló que esto se debe a la puesta en marcha de unas políticas anticíclicas, así como a la generación de confianza en la parte macroeconómica y en unas finanzas públicas sólidas. “Una confianza que la generamos con muchas medidas que tienen que ver con la gobernabilidad en el Congreso, reformas constitucionales, la regla fiscal, una reforma constitucional que nos obliga y que nos permite además poner en cuestionamiento cualquier decisión si va en contra de la estabilidad macroeconómica de la nación”, dijo.

También agregó: “La estabilidad macroeconómica, nosotros en el caso colombiano la elevamos a ser un derecho fundamental, al igual que el derecho a la salud, el derecho a la educación. Y la defendemos con igual entusiasmo, con igual ímpetu. Eso nos ha servido para atenuar los ciclos”.

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo en un panel integrado por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; Alicia Bércena, Secretaria Ejecutiva de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); Enrique García, Presidente de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, y Luis Alberto Moreno, Presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 

font + font - contrast