Presidentes de la Alianza del Pacífico presentaron declaración en materia de cambio climático en la conferencia de las partes sobre Cambio Climático de la ONU

10/12/2014
La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, quien participa en la COP20, asistió al evento en el que los Presidentes de la Alianza del Pacífico emitieron una declaración de 12 puntos en la que reconocen su compromiso para emprender acciones concretas en relación al cambio climático. Gráfico: OP Cancillería.
Lima (Perú), (dic. 10/14). Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, presentaron una declaración en materia de cambio climático durante la conferencia de las partes sobre Cambio Climático (COP 20) de la Organización de Naciones Unidas que se realiza en Lima (Perú).
 
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien participa en la COP20, asistió al evento en el que los Presidentes de la Alianza del Pacífico emitieron una declaración de 12 puntos en la que reconocen su compromiso para emprender acciones concretas con relación al cambio climático.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, fue el encargado de presentar la declaración y a su vez presentó un balance de la Alianza del Pacífico.
 
El canciller peruano señaló que en Lima nació la Alianza del Pacífico, “un mecanismo de integración profunda que refleja la visión común de desarrollo y bienestar de los países”, y señaló que este “es un mecanismo joven en el que hemos logrado en escasos tres años resultados muy positivos, imprimiéndole un dinamismo y un pragmatismo muy especial con la preocupación permanente de avanzar hacia logros que beneficien de manera concreta a todos nuestros ciudadanos”.
 
Añadió además, que la Alianza del Pacífico ha trabajado en iniciativas enmarcadas en cuatro pilares: la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y de personas así como la cooperación.
 
En la Alianza del Pacífico los jóvenes juegan un rol preponderante, en ese sentido, según expresó el Canciller Gutiérrez Reinel, “la juventud ha sido objeto de especial interés y para ello se creó la plataforma de intercambio académico y estudiantil que ha permitido otorgar becas de los países a más de 600 estudiantes y académicos y hemos puesto en marcha un programa de vacaciones y trabajo”.
 
Y justamente, porque “los fenómenos globales que ocurren a nuestro alrededor son preocupación de la Alianza, como los efectos del Cambio Climático en nuestras economías, en nuestras sociedades y nuestro desarrollo”, según señaló el Canciller de Perú, es que los Presidentes emitieron la siguiente declaración.
 
 
 
 
 
Declaracion de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de cambio climático en la COP 20
 
Los Presidentes de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; y de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso; reunidos en Lima, Perú, en el marco de la Vigésima  Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Décima Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto.
 
Declaramos:
 
1.         Nuestro pleno respaldo a la Presidencia peruana para el éxito de la Vigésima  Conferencia de los Estados Estados Parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático y la Décima Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto que tiene lugar en Lima, del 1 al 12 de diciembre de 2014.
 
2.         Nuestro reconocimiento de que el cambio climático constituye uno de los mayores desafios globales, que requiere de acciones concretas de parte de todos, y nuestro compromiso de actuar para hacerle frente de conformidad con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas.
 
3.         Nuestra voluntad de explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que, al mismo tiempo, contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan en nuestros países el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.
 
4.         Nuestra determinación para que en Lima se den pasos sustantivos para lograr un borrador que constituya una base sólida hacia la adopción del  Acuerdo climático  que se concluya en el 2015, que envíe una señal clara a los gobiernos, al sector privado, a los mercados y la sociedad civil sobre la necesidad impostergable de transformar las economías y las sociedades a fin de garantizar un desarrollo global sostenible bajo en carbono y resiliente al cambio climático.
 
5.         Nuestra firme expectativa de que la COP20 produzca una decisión clara sobre la información que deberán proveer todos los países en el 2015 en sus contribuciones nacionales para hacer frente al cambio climático.
 
6.         Nuestro compromiso de presentar lo antes posible nuestras respectivas contribuciones determinadas nacionalmente y la eventualidad de que dichas contribuciones nacionalmente determinadas sometidas a un mecanismo voluntario de supervisión y de rendición de cuentas.
 
7.         Nuestra convicción sobre la importancia de los planes nacionales de adaptación para todos los países, así como del apoyo financiero y tecnológico que requieren los países en desarrollo como complemento a los esfuerzos nacionales para su elaboración e implementación.
 
8.         Nuestra resolución sobre la necesidad de que el Acuerdo que adoptaremos en 2015 bajo la Convención refleje la equivalencia política de mitigación y adaptación.
 
9.         Nuestro respaldo al desarrollo y uso de mecanismos de mercado, así como nuestra disposición  a explorar  nuevos esquemas de cooperación regional e internacional en esa materia con miras a incrementar la ambición de nuestras iniciativas.
 
10.      Nuestro compromisio a favor del manejo sustentable de recursos naturales incluyendo la agricultura, los bosques y el agua y la voluntad compartida para aprovechar los paneles intergubernamentales de grupos de expertos en materia dentro del sistema de Naciones Unidas. 
 
11.      Nuestra decisión de seguir trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico, con iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático y al desarrollo sustentable, en particular en intercambio de experiencias, colaboración técnica, transferencia e integración tecnológica y planes conjuntos bilaterales y multilaterales,aprovechando la Plataforma de Cooperación que hemos construido y la experiencia de nuestra Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático (RICCC).
 
12.      Nuestro llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para hacer frente al cambio climático a través de una significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima.
 
13.      Nuestra disposición a considerar la realización de aportes financieros al Fondo Verde para el Clima, en función de nuestras respectivas capacidades.
 
Lima, 10 de diciembre de 2014
font + font - contrast