Cancilleres Holguín y Ruiz-Massieu anuncian la conformación del Comité Estratégico Colombia-México

11/12/2015
Cancilleres Holguín y Ruiz-Massieu anuncian la conformación del Comité Estratégico Colombia-México
Las Cancilleres de Colombia y México, María Ángela Holguín Cuéllar y Claudia Ruiz-Massieu, sostuvieron un encuentro con el fin de revisar los principales temas de la agenda bilateral y multilateral. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Cartagena, (dic. 11 / 15). En el marco de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, las Cancilleres de Colombia y México, María Ángela Holguín Cuéllar y Claudia Ruiz-Massieu, sostuvieron un encuentro con el fin de revisar los principales temas de la agenda bilateral y multilateral.

Las Ministras expresaron su beneplácito por el excelente nivel de entendimiento entre ambos países y señalaron los avances en los acuerdos alcanzados, tras la visita del Presidente Santos a México en mayo pasado, para una mayor diversificación y profundización de la agenda común. Así mismo, reiteraron el compromiso con la Alianza del Pacífico, sus objetivos y la implementación de sus acuerdos.

En seguimiento de los compromisos del encuentro presidencial de mayo de 2015, las Cancilleres anunciaron los integrantes designados por los dos países al Comité Estratégico Colombo-Mexicano. 

El Comité Estratégico está constituido por personalidades relevantes del ámbito empresarial, académico y del sector cultura, con el fin de identificar los sectores que brinden nuevas oportunidades en la relación bilateral o profundicen las áreas ya definidas.

Los representantes de Colombia al Comité son: Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa; Jack Goldstein, CEO de Sanford; Pedro Felipe Carvajal, presidente de Carvajal Empaques; Ramiro Osorio, director General Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y exministro de Cultura; Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional y Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Por su parte, México designó a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura las Artes-CONACULTA; Juan Pablo del Valle, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem; Rafael Moisés Kalach Mizrahi, consejero accionista de Telmex; Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.-ANPACT; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.-ANUIES y, Leonardo Curzio Gutiérrez, analista político y periodista.

La conformación de este Comité, junto con la estratégica relación que tienen ambos países, dan cuenta de los profundos lazos que unen a Colombia y México.

Así mismo, las Cancilleres suscribieron el Convenio sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la introducción, la extracción y el tráfico ilícitos de bienes culturales.  Este Convenio fortalece la protección de nuestro patrimonio cultural, facilita la restitución de los bienes recuperados, y se combate su comercialización en el extranjero.

 

Contenido Relacionado:

 

font + font - contrast