Durante el Tercer Gabinete Binacional, presidentes de Colombia y Perú proponen realizar cumbre virtual de la Alianza del Pacífico antes de la programada para julio

27/01/2017
Durante el Tercer Gabinete Binacional, presidentes de Colombia y Perú proponen realizar cumbre virtual de la Alianza del Pacífico antes de la programada para julio

Arequipa, Perú (ene. 27/17). En el Marco del Tercer Gabinete Binacional Perú - Colombia, que se adelanta en Arequipa, los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski destacaron la importancia de la Alianza del Pacífico y propusieron la realización de una cumbre virtual antes de la que se tiene programada para el mes de julio.

Durante la instalación del encuentro, los mandatarios reconocieron el buen funcionamiento de la Alianza del Pacífico, y expresaron que se debe fortalecer el mecanismo para avanzar en los temas que unen a los países que la integran: Colombia, Perú, México y Chile.

"Con el Presidente Kuczynski hemos propuesto que se haga una cumbre virtual antes de la cumbre que estaba programada para el mes de julio para que podamos avanzar y fortalecer esta Alianza”, confirmó el Jefe de Estado de Colombia.

En ese sentido, el Presidente Santos señaló que habló sobre esta posibilidad con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien expresó la solidaridad y disposición del Gobierno y el pueblo colombiano para ayudar ante la emergencia generada por los incendios.

“Como usted lo mencionaba (Presidente Kuczynski) hay nubes inciertas alrededor del mundo y en esos momentos la forma de proceder es reafirmar la solidez interna de los países y también reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones (…) Por eso, fortalecer la Alianza del Pacífico es tan importante (…) avanzar más, precisamente para poder trabajar con mayor efectividad en todos los temas que nos unen en la Alianza”, aseguró el mandatario colombiano.

A su turno, el mandatario peruano destacó "sobretodo, el tema de la unión para tener fuerza. Estamos en esta esquina del mundo cuatro países en la Alianza para el Pacífico, que ha funcionado bien, que es uno de los grupos multilaterales más apreciados con 50 observadores y estamos viendo un mundo un poco sacudido en este momento, y yo creo que es una magnífica oportunidad para estrechar lazos, mejorar nuestros intercambios comerciales, culturales y ambientales".

font + font - contrast