Canciller María Ángela Holguín y Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, suscribieron los ‘Lineamientos aplicables a los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico’

2/06/2017

 

Ciudad de México, (jun. 2/17). En la sesión de trabajo de la decimoséptima reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el Consejo de Ministros aprobaron y suscribieron la Decisión No. 1 por medio de la cual se adoptan los lineamientos aplicables a los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.

"Hemos recibido solicitudes para que algunos países se transformen en países observadores de la Alianza del Pacífico y hemos aprobado el ingreso como países observadores las solicitudes de Eslovenia, Croacia y Lituania, con lo cual se suman ahora 52 Estados Observadores. Eso significa que hemos hecho bien nuestro trabajo, que hay interés en la flexibilidad y en la efectividad de la Alianza del Pacífico", afirmó Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Y agregó: “Estamos dando aquí una expresión clara de continuar con la integración no solo entre los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, sino que mirando a la región Asia Pacífico y también mirando a otros bloques de nuestra región como el Mercosur y como Asean”, afirmó Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Firmaron, por parte de Chile el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz Valenzuela; por Colombia, la Canciller María Ángela Holguín y Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; por México, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso y el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal; por Perú, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros Küppers y el Viceministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio Bardales.

Además, los Ministros de la Alianza rechazaron la salida de EE.UU. del Acuerdo de París:  “Cierro con una expresión de alta preocupación y profunda decepción por el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, muchos de nuestros países son países vulnerables al cambio climático y lo que podemos decir es que mantenemos nuestro compromiso multilateral con este acuerdo de París porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones”, aseguró el Canciller chileno.

font + font - contrast