Se inaugura la exposición del legendario fotógrafo colombiano Leo Matiz en el Museo del antiguo Colegio de San Ildefonso

21/06/2017
Se inaugura exposición del legendario fotógrafo colombiano Leo Matiz en el Museo del antiguo Colegio de San Ildefonso

Ciudad de México (jun. 21/17). En conmemoración del centenario del natalicio del legendario fotógrafo colombiano, se inauguró en el prestigioso y reconocido Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición “Leo Matiz: El Muralista de la Lente”.

El acto que contó con la participación de la Embajadora Patricia Cárdenas Santa María, fue presidido por la Mtra. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, el Lic. Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, la Dra. Alejandra Matiz, Presidenta de la Fundación Leo Matiz, la Lic. Leticia Candiani Castañeda, Representante del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Prof. Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Leo Matiz nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Colombia, el “Macondo” de Gabriel García Márquez. Además de fotógrafo fue dibujante, caricaturista, corresponsal de revistas internacionales y galerista, lo cual le permitió perfeccionar y diferenciar su estilo.

Esta muestra que reúne fotografías, dibujos, caricaturas y notas periodísticas, evidencia que México fue una pieza esencial en su vida y que su estancia en este país (1941 – 1947) tuvo una significativa y trascendente repercusión en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana.

A lo largo de la exposición, el público podrá dar fe de su singular mirada, de la calidad artística de su obra, así como de su cercanía con la comunidad artística, intelectual y social de aquella época posrevolucionaria y de su estrecha relación con el muralismo mexicano.

Durante el acto de inauguración, la Embajadora Patricia Cárdenas se refirió al Genio de la Lente como uno de los grandes artistas que, junto a muchos otros colombianos, han dejado su huella en México, y como un ejemplo del entrañable vínculo que une a ambos países.

Esta exposición hace parte de la programación de actividades cruzadas del Año Colombia México 2017 – 2018, y estará abierta al público del 15 de junio al 17 de septiembre de 2017. A partir de 27 de julio se inaugurará una exposición complementaria en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Estoy segura que las actividades que realizaremos a largo de los próximos 12 meses nos permitirán profundizar la ya estrecha relación que existe entre nuestras naciones, así como potenciar vínculos en las diferentes áreas temáticas de nuestra rica agenda bilateral”, destacó la Embajadora Cárdenas.

font + font - contrast