Se inaugura el Centro Cultural “El Rule” que albergará la casa de Colombia en México

21/06/2017
Se inaugura el centro cultural “El Rule” que albergará la casa de Colombia en México
Fotografía: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Ciudad de México (jun. 21/17). La Embajadora Patricia Cárdenas participó en el acto de inauguración del Centro Cultural y de Visitantes "El Rule" que albergará la Fábrica Digital, la Incubadora de Empresas Culturales, una Galería de Arte Contemporáneo y la Casa de Colombia en México.

La explanada del inmueble, lleva el nombre del Nobel Gabriel García Márquez, “alma y nervio” de esta iniciativa, quien después de visitar varios edificios eligió a "El Rule" y facilitó las primeras gestiones con Carlos Slim, a través de la Fundación del Centro Histórico, y con el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, este nuevo espacio tendrá una vocación para las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías y ofrecerá espectáculos culturales gratuitos y de calidad.

Los trabajos de restauración y rehabilitación de esta joya arquitectónica, iniciados en 2002 por el Gobierno del entonces Distrito Federal, junto con la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, hacen parte de un plan para la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se encuentra el conjunto monumental más importante y extenso de América Latina, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El acto fue presidido por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, y Loma B. Goodman, Presidenta del Consejo de World Monuments Fund.

Luego del corte de listón, los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural, incluyendo el 4to piso, a cargo de Jairo Duque, Presidente de la Fundación Casa de Colombia.

La Casa de Colombia, cuyas puertas abrirán al público próximamente, es la materialización de un sueño que nació en 2004 de la iniciativa del Maestro Gabriel García Márquez, quien pensó que Colombia merecía un lugar privilegiado en el corazón de la Ciudad de México en el cual pudiéramos mostrar lo mejor de nuestro país.

Con esta actividad se dio inicio a la programación del Año Colombia – México / México – Colombia, 2017 – 2018, anunciado el pasado mes de marzo por los cancilleres María Ángela Holguín y Luis Videgaray en Bogotá, a través del cual se realizarán numerosas actividades en áreas como la cultura, educación y movilidad académica, emprendimiento e innovación, y comercio e inversión.

font + font - contrast