Embajada de Colombia celebró el Día Nacional con la inauguración de la “Casa de Colombia en México”

28/07/2017
Fue inaugurada Casa de Colombia

 

Ciudad de México (jul. 20/17). Con ocasión de la conmemoración del Día Nacional se inauguró la Casa de Colombia en México, haciendo realidad el sueño del Nobel Gabriel García Márquez, quien hace más de 10 años tuvo la visión de buscar un espacio único y privilegiado en el corazón de esta ciudad para mostrar lo mejor de nuestro país.

Este logro tan emblemático para nuestro país es resultado de la gestión e impulso de esta Misión Diplomática en cabeza de la Embajadora Patricia Cárdenas, así como del trabajo realizado por muchos años por un gran número de personas provenientes de los sectores público y privado de ambos países. En particular, la Embajadora agradeció los esfuerzos y el apoyo de la Asociación Casa de Colombia, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de ProColombia y de las empresas que se han sumado a esta iniciativa.

“No hay mejor forma de rendir homenaje a nuestra patria que con la inauguración de esta Casa” expresó la Embajadora. La Casa de Colombia, se ubica en el recién inaugurado Centro Cultural y de Visitantes el Rule, joya arquitectónica que fue restaurada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Fundación Centro Histórico, el World Monuments Fund y la Asociación American Express.

“Esperamos que este espacio se convierta, como lo decía el Maestro García Márquez, en “un alivio para la nostalgia” donde encontrar el hogar lejos de la tierra y, a la vez, en una vitrina excepcional donde mostrar lo mejor de nuestro país” destacó la Embajadora.

Por su locación en una de las esquinas con mayor tráfico peatonal de América Latina y por la programación de actividades que allí tendrán lugar, la Embajadora Cárdenas señaló: “tengo la certeza que la Casa de Colombia se convertirá no sólo en un importante punto de encuentro, sino también en un novedoso escenario dentro de la amplia oferta cultural y en una nueva entrada al Centro Histórico de esta magnífica Ciudad”.

En la develación de la placa conmemorativa de inauguración de la Casa de Colombia participaron, de izquierda a derecha: Luis Frías López (Presidente de la Cámara de Comercio México Colombia), Ignacio Mantilla (miembro del Comité Estratégico y Rector de la Universidad Nacional de Colombia), Martín Alejandro Levenson (Representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Hernando Suárez (Representante de la Asociación Casa de Colombia), Emb. Agustín García López (Director de AMEXCID), Emb. Patricia Cárdenas, Ramiro Osorio (miembro del Comité Estratégico y Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo), Eduardo Robayo (Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Mexicana).

Acto Conmemorativo Día Nacional

En el marco de la conmemoración del Día Nacional, la Embajada organizó diversos eventos como lo fueron:
• El festival gastronómico “Sabor colombiano en su paladar” con la Chef Ángela Gómez el cual tuvo lugar del 13 al 30 de julio en el Hotel Presidente Intercontinental.
• El Concierto Trio Nuestra Herencia en el Museo Nacional de Arte de México el 19 de julio.
• La Inauguración de la Casa de Colombia con la exposición “Oro, Espíritu y naturaleza de un territorio” del Maestro colombiano Pedro Ruiz, el 20 de julio.
• El Festival de Independencia Ritmos Colombianos el 22 de julio en el parque Bosque de Chapultepec.

La Inauguración de la Casa de Colombia contó con la participación de funcionarios del Gobierno Federal, del Gobierno de la Ciudad de México, autoridades estaduales, Senadores y Diputados, Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, miembros del Comité Estratégico Colombo – Mexicano, Presidentes de las Cámaras de Comercio binacionales, empresarios y compatriotas.

La instalación de este evento estuvo a cargo de la Embajadora Patricia Cárdenas y del Emb. Agustín García Gómez, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

 

font + font - contrast