Bullerengue en la voz de Ceferina Banquez, durante el Año Colombia – México

25/08/2017
Bullerengue en la voz de Ceferina Banquez, durante el Año Colombia – México 2017 - 2018

 

Ciudad de México (ago. 4/17). En el marco del Año Colombia – México, 2017 -2018, se llevó a cabo el concierto “Bullerengue por la Paz” con Ceferina Banquez como artista invitada.
La presentación que contó con más de 1000 asistentes, tuvo lugar en la Casa del Lago Juan José Arreola UNAM – Bosque de Chapultepec. La inauguración estuvo a cargo de José Luis Saavedra Santiago, Subdirector de la Casa del Lago y Juan Pablo Hernández de Alba, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia.

El público disfrutó del Bullerengue, el “baile cantao” más antiguo descendiente de la Cumbia, en la voz de Ceferina Banquez que recoge la tradición afro de viejas cantadoras. Banquez nació en 1945, en Guamanga, corazón de la región de Montes de María. Pertenece a una familia de viejas cantadoras que alegraban las jornadas con sus cantos. Sus temas originales emergieron mientras recogía sus sembrados de maíz, yuca y plátano. También compone cantos y en sus letras habla de la problemática social y la nueva etapa que hoy vive Colombia con la construcción de paz.

Previo al concierto, en el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género de la UNAM– se proyectó el documental “Cantadoras. Memorias de vida y muerte” (México-Colombia, 2017), dirigido por María Fernanda Carrillo Sánchez, el cual es una coproducción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y los Estudios Churubusco; con el apoyo de Proimágenes Colombia, Señal Memoria (RTVC) y el Laboratorio de Medios Audiovisuales (LaMA-UACM).

font + font - contrast