El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presentó, en diálogo con el escritor mexicano Jorge Volpi, su obra en la UNAM

14/09/2017
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presentó, en diálogo con el escritor mexicano Jorge Volpi, su obra en la UNAM
De izq. a der. El escritor mexicano Jorge Volpi y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. Foto: Embajada de Colombia en México.

 

Ciudad de México (sep. 6/17). En el marco de la programación de actividades del Año Colombia – México, y con el apoyo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en México realizó en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un conversatorio entre el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el escritor mexicano Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de dicha institución académica.

El encuentro literario contó con la participación de la Embajadora Patricia Cárdenas Santa María, el Embajador Víctor Hugo Morales, Director General en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, el Cónsul General Ancizar Silva, el Dr. José Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica, la Mtra. Luz Fernández de Alba, escritora y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y cerca de un centenar de asistentes provenientes de la comunidad académica y estudiantil.

El escritor Héctor Abad presentó desde su experiencia personal y profesional sus dos últimos libros “El olvido que seremos” y “La Oculta”. Se refirió a la violencia de los años 80 en Colombia y a la necesidad de un libro que hablara sobre las víctimas. Señaló que la literatura con ese propósito es útil, sitúa al lector en el papel del otro, amplía la conciencia, así como lo hace el periodismo, y en este marco hablo de su faceta como columnista.

Nacido en Medellín en 1958, Héctor Abad Faciolince ha sido merecedor de numerosos reconocimientos como lo han sido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión, el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora por su novela “Basura”, Mejor Novela Extranjera del Año en China por su obra “Angosta”, así como premios en Lisboa y Washington por su libro más celebrado, “El olvido que seremos”, publicado en 2006.

Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador y colabora con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales, y se encuentra en México para participar como invitado destacado en la segunda edición del Hay Festival Querétaro.

 

font + font - contrast