En el marco del lanzamiento del año dual, Colombia y México llevan a cabo el Encuentro de “Cooperación Horizontal 2018”

12/02/2018
En el marco del lanzamiento del año dual, Colombia y México llevan a cabo el Encuentro de “Cooperación Horizontal 2018”
Foto: OP Cancillería.

 

Bogotá (feb. 9/18). En el salón Indalecio Liévano del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la reunión “Cooperación Horizontal Colombia México – México Colombia”, la cual se realizó en el marco del lanzamiento del Año Colombia - México – México - Colombia 2017-2018, cuyo principal objetivo fue compartir los resultados y avances de los proyectos e iniciativas de cooperación sur-sur que adelantan los dos países, en el ámbito bilateral y multilateral.

Este importante encuentro de cooperación fue presidido por la parte colombiana, por la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajadora Adriana Mendoza, quien estuvo acompañada de la Directora de Cooperación, María Andrea Albán, y por la parte mexicana por el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Internacional (Amexcid), Embajador Agustín García-López, acompañado de la Embajadora de México, Blanca Alcalá.

Este encuentro contó con la participación del Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zabala; el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería, Víctor Bautista; el Director de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), Felipe Valencia, y representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación del Territorio, la Embajada de México y la Universidad Militar Nueva Granada.

En sus palabras de instalación, tanto la Embajadora Mendoza, como el Embajador García destacaron el rol de la cooperación técnica y científica entre Colombia y México, como complemento fundamental de las relaciones culturales, comerciales y académicas de los dos países y coincidieron en la importancia de la convergencia en los diferentes mecanismos de integración regional.

Durante el desarrollo de la reunión, el Director de Oferta de APC-Colombia, con el apoyo de los representantes de la Universidad Militar Nueva Granada, realizaron una breve presentación sobre los destacados avances del proyecto “Desarrollo de prototipos robóticos para rehabilitación de prótesis”, el cual se ejecuta en el marco del Programa de Cooperación Bilateral vigente. En este contexto, se resaltó el diseño de una prótesis de muñeca para la rehabilitación en niños, la realización de cursos de corta duración y seminarios, y el desarrollo de artículos de investigación, tesis doctorales, entre otros.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio, dieron a conocer los proyectos de cooperación sur-sur que se desarrollan con el apoyo de fuentes multilaterales, como la FAO, específicamente sobre aquellas iniciativas que le apuntan al cumplimiento del punto 1 de los Acuerdos de Paz.

Asimismo, el delegado de la FAO presentó los principales resultados de las acciones que se adelantan en el marco del Programa de Mesoamérica sin Hambre, dentro de los cuales mencionó el desarrollo de la política de agricultura familiar en Colombia.

De igual manera, el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza presentó los avances del proyecto sobre emprendimientos rurales para la paz en Departamentos de frontera, a través del cual se ha logrado impulsar el desarrollo social y económico de familias rurales mediante emprendimientos asociativos.

En sus palabras finales, la Viceministra Mendoza resaltó la amplitud del relacionamiento entre Colombia y México, cuyas áreas y actores de cooperación han logrado trascender las tradicionales, como la investigación, la academia y el involucramiento de los entes descentralizados.

Por último, y como parte de los resultados del encuentro, se destaca la inclusión de nuevos núcleos poblacionales, como los indígenas, núcleos que serán tenidos en cuenta en los proyectos de cooperación a ser aprobados en la próxima Comisión Mixta a realizarse en 2018, así como el intercambio de experiencias en relación con el Programa Integral para Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades de la Dirección de Cooperación Internacional de Cancillería. Asimismo, se revisará la posibilidad de realizar un intercambio académico entre los rectores de universidades de ambos países.

 

font + font - contrast