Se inicia en México la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

21/07/2018
Se inicia en México la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Bogotá (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del mecanismo. En esta edición, se evaluarán los avances que ha tenido la Alianza en los mandatos establecidos por los cuatro Presidentes durante la Cumbre realizada en junio de 2017 en Cali, Colombia, así como los retos y metas hacia el año 2030.

Previo a la Cumbre, que inicia hoy y concluye el 24 de julio, se realizará la reunión de los Coordinadores Nacionales en la que se revisarán los informes finales entregados por los 28 grupos técnicos y se negociarán los documentos que se revisarán el domingo por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN). El GAN, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú se reunirá con representantes de los Ministerios de Finanzas, así como con empresarios del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para dialogar sobre sus avances en el último año.

Entre el domingo 22 y el lunes 23 de julio, el Consejo de Ministros se reunirá con los candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), representantes de Organismos Internacionales y recibirá a los Ministros de Finanzas de los países miembros de la Alianza. Posteriormente, los Ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Comercio Exterior presidirán tres mesas de trabajo con Representantes de los Estados Observadores y organismos internacionales con el propósito de encontrar espacios de colaboración concretos.

En la noche del lunes, los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia; Martín Alberto Vizcarra, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México, asistirán a la clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que contará además con la asistencia del doctor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El martes 24 de julio, los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico iniciarán sus actividades en un encuentro con los presidentes y representantes de los países que conforman el Mercosur, dialogarán en la sesión plenaria sobre la evolución del mecanismo y los retos a futuro para consolidar a la Alianza como un bloque regional cada vez más competitivo, y posteriormente sostendrán un encuentro con el Consejo Empresarial de la AP.

La cumbre concluirá con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta por parte de los mandatarios, así como un mensaje a medios para informar sobre los resultados de la XIII Cumbre.

font + font - contrast