En el Palacio de San Carlos se realizó la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa entre Colombia y México

31/07/2018
Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica, de la Amexcid; Santiago Jara Ramírez, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; y el Embajador José Luis Martínez Hernández, Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la Amexcid durante la firma del acta de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa entre Colombia y México. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Bogotá (jul. 31/18). En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se celebró la IX reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa entre Colombia y México, en la que se reconoció el rico intercambio cultural del Año Colombia-México/México-Colombia 2017-2018. También se dieron a conocer los logros obtenidos en el Programa de Cooperación en Cultura, Educación y Deporte 2015-2018 adelantado por ambos países, y se acordaron los proyectos para el período 2018-2021.

El Programa de Cooperación Cultural y Educativa permitirá el intercambio de experiencias y conocimiento para la salvaguardia, preservación, difusión y práctica de la cocina tradicional, así como del Patrimonio Cultural Inmaterial y el fortalecimiento de capacidades en educación básica y educación superior en Colombia y México.

De igual manera, se destacó la realización del Año Colombia-México/México-Colombia 2017-2018, que ha tenido como propósito suscitar un mejor entendimiento entre ambas naciones, visibilizar las riquezas y potenciar vínculos en las diferentes áreas temáticas de la agenda bilateral a través de la realización de más de 200 actividades culturales, académicas, de negocios y de innovación en ambos países.

Adicionalmente, se realizó un balance del Programa de Cooperación 2015-2018, que se caracterizó por el fortalecimiento de las relaciones educativas, culturales y deportivas, mediante la realización de proyectos conjuntos que facilitaron la movilidad académica, el diálogo intercultural y la colaboración en el ámbito del deporte.

El encuentro fue presidido, por parte de Colombia, por Santiago Jara Ramírez, Director de Asuntos Culturales; y por parte de México, por el Embajador José Luis Martínez Hernández, Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Amexcid de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Doctora Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Amexcid; y Blanca Alcalá Ruiz, Embajadora de México en Colombia.

Delegaciones de Colombia y México durante la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa entre Colombia y México

Por México también participaron presencialmente en la reunión Verónica Ahumada Chávez, Directora General Adjunta de Promoción Cultural; María Fernanda López Olivo, Directora General Adjunta para la Cooperación Académica, ambas de la Dirección de Cooperación Educativa y Cultural de la Amexcid; Ernesto Sosa Gallegos, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México y Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de México. Por videoconferencia acompañaron la reunión representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Instituto Mexicano de la Juventud y del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de Colombia, acompañaron adicionalmente la reunión Daniel Rodríguez Rubiano, Coordinador de América Latina y el Caribe, y Adriana del Pilar Bernal Lugo, Asesora de la Dirección de Oferta, ambos de APC Colombia; Argemiro Cortés, Director (E) de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura; Ingrid Robles, Asesora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Educación Nacional; y Catalina Albarracín, Coordinadora (E) de Programas y Convenios en Cultura, Educación y Deporte de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana.

La IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa entre Colombia y México se realizó en el marco del Convenio de Intercambio Cultural y Educativo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la ciudad de Bogotá el 8 de junio de 1979.

 

font + font - contrast