Colombia participó en la XXVI Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe

18/12/2018
Colombia participó en la XXVI Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe

 

Ciudad de México (nov. 15/18). La Embajada de Colombia en México participó en la XXVI Sesión Extraordinaria de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

La reunión, a la que asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Haití, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Santa Lucia, Nicaragua y Paraguay, fue presidida por el Representante Permanente de la República Argentina ante el Opanal y Embajador en México, Ezequiel Sabor, así como por el Embajador Nelson Rafael Olivero García, de la República de Guatemala, y el Embajador Julio Garro Gálvez, de la República del Perú. Por Colombia participaron el Ministro Consejero, Juan Pablo Hernandez de Alba, y el Segundo secretario, Stiven Calle Oquendo.

Durante la reunión, el Embajador Luiz Felipe Macedo Soarez, Secretario General del organismo, realizó un análisis de la situación mundial en cuanto a las armas nucleares, donde manifestó su preocupación por el aumento de las tensiones y consecuentes amenazas de guerra que hay en el mundo. Asimismo, resaltó el rol de los Estados Miembros del Opanal en el régimen internacional de desarme y no proliferación de armas nucleares.

Durante el debate general, los Estados Miembros realizaron un balance sobre las actividades del Opanal durante 2018. De igual manera, se pronunciaron sobre los recientes desafíos y eventos en el régimen internacional de desarme y no proliferación.

La Conferencia General adoptó resoluciones sobre el Sistema de Control del Tratado de Tlatelolco; el Programa de Pasantías en la Secretaría; los Cursos sobre desarme y no proliferación de armas nucleares que organiza el Opanal; las Coordinaciones del Organismo en Nueva York y Viena; el 50 Aniversario del Opanal en 2019; así como el Presupuesto del Opanal para 2019.

Por su parte, mediante resolución CG/E/Res.07/2018, la Conferencia General aprobó enmiendas al Reglamento Financiero del Organismo. La Conferencia General es el órgano supremo del Opanal y toma las decisiones más importantes del organismo. Este órgano celebra reuniones ordinarias cada dos años, pero realizar reuniones extraordinarias cada vez que esté previsto en el Tratado de Tlatelolco o a petición del Consejo.

 

font + font - contrast