Colombia protagonizó la edición 38° de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la que Alianza del Pacífico fue invitada de honor

25/12/2018
Colombia protagonizó la edición 38° de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la que Alianza del Pacífico fue invitada de honor

 

Ciudad de México (nov. 9/18). La Alianza del Pacífico y el Estado de Sinaloa fueron los invitados de honor de la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la CDMX (FILIJ), espacio dedicado a la promoción de la literatura infantil y juvenil que ha logrado posicionarse como uno de los eventos más grandes y de mayor renombre a nivel nacional e internacional en este segmento.

En representación de Colombia asistió la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien estuvo acompañada de la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, así como de una delegación que incluyó: expertos en el campo de la literatura infantil y juvenil; representantes de Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro; Idartes; escritores e ilustradores como Claudia Rueda, Sindy Infante, José Rosero, Yolanda Reyes, Pilar Lozano; y la agrupación musical ‘Tu Rockcito’.

Colombia estuvo presente en el evento con actividades de promoción de la lectura y exhibición de libros y contenidos institucionales en el Parque Bicentenario y en un estand. Dentro de éstas se destaca la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré y MaguaRED, así como charlas, conversatorios y talleres de ilustración y novela gráfica con escritores e ilutsradores que hicieron parte de la delegación.

Gracias a la gestión de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes – ACLI-, el estand de Colombia contó con una selección de libros de literatura infantil y juvenil y con las obras completas de todos los participantes (escritores e ilustradores), para un total de 500 títulos y 2000 ejemplares aproximadamente.

En el marco de la FILIJ se realizó la octava parada de la Ruta Iberoamericana del Libro con editores y libreros independientes colombianos. La delegación estuvo encabezada por María Osorio y Alba Lucía Silva, de Babel Libros; Carolina Rey, de Rey Naranjo; Lucas Insignares de la librería Mr. Fox y Juan Pablo Mojica de Cataplum libros.

La Ruta Iberoamericana del Libro tiene como objetivo principal, facilitar la circulación de editoriales independientes en librerías, estableciendo un diálogo profesional entre los editores y libreros independientes colombianos y sus pares iberoamericanos.

El acto inaugural de esta Feria, que se realizó entre el 9 y 19 de noviembre, estuvo presidida por la Secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, y la Directora General de Publicaciones, Marina Núñez Bespalova.

También participaron el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López; la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho; el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría; el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza; el presidente de la Asociación de Librerías de México, Jorge Flores Suari; el Presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique; el Director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; el Director General de Proyectos Editoriales y Culturales de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Orestes Aguilar Cabrera, y el Director de FILIJ, Gastón García Marinozzi.

Durante su intervención, la Ministra Vásquez destacó los lineamientos y metas trazadas por el Gobierno en relación con el fomento a la lectura y la escritura, la política de primera infancia, el fortalecimiento de servicios bibliotecarios y la infraestructura cultural. Así mismo, se refirió a los avances y esfuerzos realizados por del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico en torno a una agenda conjunta enfocada en el desarrollo de las industrias culturales y creativas de la región.

“Estamos seguros de que la FILIJ será un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a nuestros países y que propiciará el diálogo de nuestros escritores, artistas, editores, libreros, gestores e ilustradores alrededor de nuestra literatura, lo cual nos permitirá reconocernos como ciudadanos de una sola región” resaltó la Ministra.

En el marco de la Feria, la Ministra Vásquez sostuvo un encuentro bilateral con la Secretaria de Cultura en el que revisaron los diferentes temas de la agenda bilateral, así como oportunidades de cooperación. Igualmente, la Ministra Vásquez y la Embajadora Cárdenas realizaron una visita por el Palacio de Bellas Artes, donde sostuvieron una audiencia con la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes en el cual conocieron sobre el esquema organizacional del INBA, iniciativas como el Teatro para Niños, e intercambiaron ideas en relación con la colaboración y coproducción de óperas.

 

font + font - contrast