Embajadora Patricia Cárdenas develó la placa de la Plaza Gabriel García Márquez

25/12/2018
Embajadora Patricia Cárdenas develó la placa de la Plaza Gabriel García Márquez

 

Ciudad de México (nov. 22/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajadora Patricia Cárdenas Santa María y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, develaron la placa de la Plaza Gabriel García Márquez, en un evento que contó con la intervención del escritor Felipe Restrepo Pombo, Director editorial de la revista Gatopardo, y Valerie Benatar, coordinadora del Programa Cultural del Atrio de San Francisco.

La Embajadora Cárdenas agradeció al Secretario Vázquez el particular empeño y el interés que dedicó a cumplir este sueño que nació de la iniciativa del maestro Gabriel García Márquez. “La placa que develaremos el día de hoy nos llena de alegría y orgullo, particularmente al considerar que uno de los países en los cuales más cercanía y cariño se tiene hacia la vida y obra de ‘Gabo’ es México.  Este vínculo fue instantáneo, estrecho e inquebrantable”, aseguró. Por su parte, el Secretario destacó la importancia de la obra de García en la comprensión de los problemas Latinoamericanos.

Posteriormente, Restrepo Pombo realizó una presentación sobre la influencia del Nobel en la literatura mexicana, así como en los jóvenes escritores colombianos, su experiencia como reportero en la revista Cambio bajo la dirección de Gabriel García Márquez, y la relación de amistad que forjó con él durante su estancia en México. Su intervención finalizó con la lectura de un pasaje de Cien años de soledad.

Restrepo Pombo fue seleccionado en 2017 como uno de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, francés e italiano. Ha sido editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de la revista Semana, director de la revista Arcadia y columnista de El País en España. Ha colaborado en decenas de medios internacionales como BBC, Words Without Borders, Latin American Literature Today, Travesías, El Universal, SoHo, La Nación y La Tercera, entre otros. Actualmente se desempeña como Director editorial de la revista Gatopardo.

La plaza Gabriel García Márquez está ubicada en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, entre la Iglesia de San Francisco y el Centro Cultural y de Visitantes El Rule. Allí se encuentra la Casa de Colombia en México, inaugurada el 20 de julio de 2017, con lo cual se materializó el objetivo de García Márquez, quien hace más de 10 años inició la búsqueda de un espacio en la ciudad para mostrar lo mejor de Colombia.

 

font + font - contrast