A ritmo de vallenato y con sabor colombiano se desarrolló la actividad cultural en la residencia de Colombia en México

13/03/2019
A ritmo de vallenato y con sabor colombiano se desarrolló la actividad cultural en la residencia de Colombia

 

Ciudad de México (feb. 22/19). La residencia de Colombia en México festejó al ritmo de vallenato con la presentación del grupo Guatapurí y la apuesta gastronómica del chef colombiano Álvaro Molina en un evento que contó con la presencia del cuerpo diplomático, empresarios y amigos de Colombia en México, como María Cristina García Cepeda, quien fue Secretaria de Cultura.

La Embajadora Patricia Cárdenas se refirió a los significativos aportes que María Cristina García Cepeda ha realizado a favor de la cultura y de la política cultural de México a lo largo de su carrera profesional, y le agradeció el invaluable apoyo otorgado para el desarrollo de las actividades del Año Colombia México entre el año 2017 y 2018.

Así mismo, hizo alusión a la riqueza musical del país, al origen, características y grandes exponentes del Vallenato, uno de los géneros musicales más representativos y tradicionales de Colombia, así como a su declaración en el año 2015 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación, destacó”.

El evento contó así con una presentación a cargo del compositor y cantautor colombiano, Luis Aponte, quien es originario de la Guajira y es fundador en México del grupo de cumbia y vallenato Guatapurí, cuyo nombre hace referencia al nombre del río que nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de Valledupar, capital del departamento del Cesar, cuna del vallenato y mina de folclor.

También acompañó con su música y talento el reconocido cantautor cubano colombiano, quien para la fecha se encontraba de gira por México, Alfredo De La Fe, productor musical, primer Violín solista de Salsa y Latin Jazz en el mundo, miembro de la legendaria Fania All Stars, precursor del violín eléctrico y director musical de la orquesta de Celia Cruz y Tito Puente, entre otras.

font + font - contrast