Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los países miembros participaron en la XLIX Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México

9/05/2019
Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los países miembros participaron en la XLIX Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México

 

Ciudad de México (may. 9/19). Los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los países de la Alianza del Pacífico participaron en la penúltima reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) antes de la Cumbre que se celebrará en Lima en el mes de julio, tras finalizar XXXIV Ronda de Grupos Técnicos de la Alianza.

En el GAN los viceministros abordaron el relacionamiento externo y el relacionamiento con los Estados que han solicitado el estatus de asociado. Asimismo, la Presidencia Pro Témpore (PPT), en manos de Perú, presentó los avances en las Declaraciones Conjuntas que se vienen negociando con Japón, la Unión Europea, la Unión Económica Euroasiática y la OCDE.

Respecto al relacionamiento intra-Alianza, la PPT mostró los resultados del primer Foro Técnico de Cooperación. También, los viceministros discutieron las propuestas de Racionalización de Grupos Técnicos, la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, el Plan de Trabajo de la Visión 2030 y los preparativos para la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por parte de Colombia, participaron la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

La Alianza del Pacífico (AP) fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y formalizada el 6 de junio de 2012 en Paranal (Chile), con la suscripción del Acuerdo Marco. La Presidencia Pro Témpore (PPT) la ejerce Perú desde el 24 de julio de 2018. Chile asumirá la PPT en el marco de la XIV Cumbre, que tendrá lugar en entre el 5 y 6 de julio de 2019.

 

font + font - contrast