Embajadora Patricia Cárdenas abordó los retos y oportunidades en materia de turismo a nivel bilateral en audiencia con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco

25/03/2021
Embajadora Patricia Cárdenas abordó los retos y oportunidades en materia de turismo a nivel bilateral en audiencia con el Secretario de Turismo de México

 

Ciudad de México (mar. 11/21). La Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, sostuvo un encuentro con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, en el cual dialogaron sobre las problemáticas, retos y oportunidades en materia de turismo, tema estratégico de la agenda bilateral.

En este contexto, la Embajadora Cárdenas, expresó la preocupación del Gobierno de Colombia por el alto número y el aumento de inadmisiones de viajeros colombianos a México y su impacto al flujo de turismo. Lo anterior, al considerar particularmente que Colombia constituye el tercer país de origen de los turistas extranjeros que recibe México, luego de Estados Unidos y Canadá, así como también que México es uno de los principales emisores de turistas hacia Colombia, generando una importante derrama económica.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2019 se registró un ingreso de 198.455 turistas de México en Colombia (9% más que en el 2018 cuando ingresaron 182.014 turistas). A su vez, 498.699 viajeros colombianos eligieron como destino turístico a México (8% más que el año anterior cuando salieron 461.121 turistas). En el año 2020, se registró un ingreso de 52,034 turistas mexicanos en Colombia y de 138,645 viajeros colombianos en México.

Con ocasión del fuerte impacto que la pandemia por Covid19 generó al importante y creciente volumen de turismo alcanzado entre el 2012 y 2019, la Embajadora Cárdenas y el Secretario Torruco, reafirmaron su compromiso de continuar impulsando conjuntamente este intercambio, así como la cooperación en la materia.

En la actualidad, ésta se enmarca en el Acuerdo de Cooperación Turística de 1988, así como en el memorando de entendimiento sobre cooperación turística, suscrito por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, el 10 de marzo de 2020 en el marco de la visita oficial realizada por el Presidente Iván Duque a México, con el fin de fortalecer la colaboración conjunta para contribuir al desarrollo económico y el crecimiento del potencial del sector en ambos países.

De forma particular, el acuerdo prevé el intercambio y asesoría para el desarrollo de infraestructura en proyectos y centros turísticos integrales sustentables. También contempla la realización de programas de capacitación y formación de profesionales de ambos países en el sector turismo, el intercambio de experiencias, de datos estadísticos, materiales informativos de interés mutuo para sus sectores y legislación en materia de actividades turísticas, e integración de dependencias públicas vinculadas con el turismo. Los sectores, por el momento priorizados son: turismo de la salud, rural, de reuniones, de negocios, turismo creativo y turismo sustentable, entre otros, así como el programa de “Pueblos Mágicos”.

El Secretario Torruco confirmó a la Embajadora la participación de México, como expositor en la Vitrina Turística de ANATO 2021 que se celebrará del 28 al 30 de abril en Bogotá; recibió de la embajadora la preocupación de operadores turísticos y viajeros colombianos por los adeudos de Interjet frente a la cancelación de su operación con Colombia; y celebró la progresiva reanudación de la operación aérea binacional, a la cual además próximamente se sumarán las aerolíneas Viva air, Viva Aerobus y Volaris.

 

font + font - contrast