Año Colombia –México 2017-2018 ¬ una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países

25/07/2017
Año Colombia –México 2017-2018 ¬ una oportunidad para fortalecer los lazos entre los países
Foto: Embajada de Colombia en México.

 

Ciudad de México (jul. 18/17). El Secretario de Relaciones de México Luis Videgaray y la Embajadora Patricia Cárdenas Santamaría presentaron en rueda de prensa los detalles del Año Colombia – México / México – Colombia, 2017–2018, iniciativa adoptada el 30 de marzo pasado por la Canciller María Ángela Holguín y su homólogo en el marco de la I Reunión del Consejo de la Relación Estratégica celebrada en Bogotá.

Durante el acto el Canciller Videgaray destacó que la iniciativa estrechará aún más las excelentes relaciones que existen entre ambos países, así como vigorizará la relevancia estratégica de nuestro país en la Política Exterior mexicana. Agregó: “la realización del Año Colombia-México es un ejemplo de la amistad entrañable entre las dos naciones y tiene también el objetivo de acercar las expresiones artísticas de ambos pueblos”.

Por su parte, la Embajadora Cárdenas se refirió a la evolución positiva y dinámica que la relación bilateral entre ambos países ha tenido a lo largo de los 186 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. “Se trata de una iniciativa bilateral que, al desarrollarse tanto en Colombia como en México, busca aprovechar nuestras afinidades, promover un mejor entendimiento entre nuestras naciones, visibilizar nuestras riquezas y potenciar vínculos en las diferentes áreas temáticas de la agenda bilateral” destacó la Embajadora.
“Esta será una oportunidad para que los mexicanos conozcan lo mejor de Colombia mediante actividades culturales, educativas, de emprendimiento e innovación, así como de comercio e inversión”, precisó la Embajadora.

Su programación involucra una multiplicidad de actividades que tendrán lugar a lo largo y ancho del país, de tal forma que mexicanos y visitantes en todos los Estados puedan descubrir, de diversas maneras, las riquezas y oportunidades que ofrece nuestro país.

La Embajadora se refirió al programa de actividades de la temporada 2017 para destacar la apertura de Casa Colombia con la exposición “Oro, Espíritu y naturaleza de un territorio” del Maestro Pedro Ruiz, la inauguración de la Plaza García Márquez en el centro histórico, la exposición “Leo Matiz: el muralista de la Lente” en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como el festival gastronómico “Sabor Colombiano en su Paladar” en el Hotel Presidente Intercontinental.

Colombia hará también parte de eventos emblemáticos en México como lo son: el Festival Cervantino en Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de Hidalgo, el Hay Festival Querétaro, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mérida Capital Americana de la Cultura, el Festival de Títeres de Morelia, entre otros.

Temporada Año Colombia en México

El pasado 15 de junio arrancó la temporada Colombia México 2017-2018 con la inauguración del edificio Rule, el cual alberga la Casa de Colombia; junto a la exposición “Leo Matiz: El Muralista de la Lente” que se lleva a cabo en el Antiguo Colegio San Ildefonso.

El Año Colombia – México, 2017 – 2018, El Año Colombia – México, 2017 – 2018, se desarrolla con apoyo del Comité Estratégico Colombo – Mexicano, conformado por personalidades relevantes del ámbito empresarial, académico y de la sociedad civil de ambos países, constituido con el fin de identificar los sectores que brinden nuevas oportunidades en la relación bilateral o profundicen las áreas ya definidas, en una óptica de largo plazo.

Por Colombia el Comité está integrado por: Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia; Ramiro Osorio, Director General del teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Pedro Felipe Carvajal, presidente de Carvajal Empaques; Jack Goldstein, CEO de Sanford; Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente del Grupo Nutresa. 

Por México participan: Juan Pablo del Valle, Presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem; Rafael Moisés Kalach Mizrahi, Consejero Accionista de Telmex; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.-ANPACT; José Carreño Carlón, Director del Fondo de Cultura Económica; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.-ANUIES y, Leonardo Curzio Gutiérrez, analista político y periodista.

 

font + font - contrast