La tejeduría wayúu y en caña flecha protagonizaron el III Encuentro Internacional de Arte Popular de Guanajuato

16/04/2018
Tejeduría wayúu y en caña flecha protagonizaron el III Encuentro Internacional de Arte Popular de Guanajuato

 

Guanajuato (abr. 12/18). En el marco del Año Colombia – México, 2017 – 2018, Colombia participó como país invitado en el III Encuentro Internacional de Arte Popular que se celebró en el Centro de las Artes de Guanajuato, con la presencia de dos reconocidos representantes de la comunidad Wayúu de La Guajira y de Tuchín en Córdoba. 

Este encuentro que tuvo lugar del 12 al 15 de abril, contó con la participación de la maravillosa y destacada artesana Iris Aguilar, representante del arte wayúu de La Guajira, quien en 2017 recibió de Artesanías de Colombia la medalla a la Maestría Artesanal “Maestro de Maestros”, una distinción que otorga Artesanías de Colombia a aquellos artesanos que cuentan con una trayectoria destacada en sus comunidades, difunden el pensamiento a las nuevas generaciones y así mantiene vivas las técnicas y oficios.

Iris Aguilar, quien ha dedicado toda su vida al oficio de la tejeduría y es una de las precursoras en la enseñanza del tejido dentro de su comunidad, así como en la difusión del arte y la cultura wayúu en Colombia y el exterior, fue una de las artesanas que elaboró parte de los ornamentos wayúu que lució el papa Francisco durante su visita a Colombia el año pasado.
También estuvo presente Rodrigo Lázaro, representante de la comunidad de Tuchín, en el departamento de Córdoba. Es artesano desde los cinco años y aprendió el oficio de sus abuelos y padres, quienes le inculcaron la técnica de trenzado de la fibra de Caña Flecha.

En dos oportunidades ha sido Secretario de su cabildo e integra el grupo de la Escuela de Líderes Zenúes de Tuchín (ALICOZET) y ha recibido el reconocimiento a “Producto destacado de muestra Nacional” otorgado en la 51 edición de la Feria Nacional Artesanal Pitalito, Huila 2017.

font + font - contrast