Gran presencia de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018

25/12/2018
Gran presencia de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018

Guadalajara (dic. 3/18). Colombia tuvo una destacada participación este año en la 32° edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebró del 24 de noviembre al 2 de diciembre, con más de 70 expositores visitantes, entre autores y editores.

El pabellón nacional, cuyo montaje estuvo a cargo de ProColombia, reunió en un solo lugar a importantes editoriales colombianas y a 50 editoriales universitarias, a la Asociación Colombiana de Libreros Independientes y al programa del Ministerio de Cultura ‘Reading Colombia’.

Colombia estuvo presente en el evento con autores emergentes en el panorama de la literatura nacional: Andrés Burgos, Harold Muñoz Saavedra, Miguel Mendoza Luna, Laura Restrepo, Amalia Andrade, Nicolás Barbosa, Salomé Cohen, Julio Paredes, Felipe Restrepo Pombo, Olga Cecilia Vega Cubillos y Santiago Gamboa, quien participó en una conferencia organizada como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

En la feria, Gamboa moderó el panel ‘Latinoamérica Viva’ y presentó los libros ‘Operación masacre’ de Rodolfo Walsh y ‘Mujeres que matan’ de Alberto Barrera Tyszka. El autor también participó en ‘Ecos de la FIL’ en ‘Preparatoria Regional de Degollado’ (1 de diciembre), iniciativa con la que anualmente los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus escuelas con escritores asistentes al evento.

Adicionalmente, en el contexto de la feria, la editora colombiana, María Osorio Caminata, recibió el Homenaje al Mérito Editorial por su labor como editora y promotora de la literatura infantil y juvenil en Bogotá a través de Babel Libros, su mayor proyecto editorial. La editora estuvo acompañada por sus colegas María Francisca Mayobre y Juan Casamayor; por el presidente de la feria, Raúl Padilla López; por el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro; y la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

“Nos habíamos tardado”, dijo Raúl Padilla al felicitar a María Osorio, destacando que el veredicto del comité de editores fue unánime al elegir a la editora colombiana, a quien citó para decir que “ser promotor cultural en Colombia no es una alternativa, sino una necesidad”.

La Embajada de Colombia en México apoyó la realización de esta actividad, así como la celebración de una recepción en el Pabellón de Colombia, ocasión en la cual la Embajadora Patricia Cárdenas dirigió unas palabras de bienvenida a todos los invitados.

 

font + font - contrast