Cancilleres Holguín y Videgaray impulsan la relación estratégica entre Colombia y México

30/03/2017
Cancilleres Holguín y Videgaray impulsan la relación estratégica entre Colombia y México

 

Bogotá (mar. 30/17).  La Canciller María Ángela Holguín y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray expresaron el interés de ambos países en continuar profundizando y fortaleciendo la relación.

Así lo indicó la jefe de la diplomacia colombiana, quien aseguró: “Tenemos una extraordinaria relación con México y la reunión de hoy lo confirma. Esta es la primera reunión que hacemos de esa relación estratégica, donde repasamos absolutamente todos los temas”.  A lo que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray contestó: “Colombia para México es una relación especialísima, probablemente es difícil encontrar otro país con el que tengamos este nivel de empatía, de colaboración concreta y de solidaridad mutua como la que existe entre México y Colombia”.  Justamente, en el 2015 durante la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a México se estableció la Relación Estratégica con este país.

Videgaray explicó que la “relación entre México y Colombia todos los días da resultados, genera oportunidades y nos da frutos, pero que también nos convierte en aliados naturales cuando enfrentamos temas de carácter regional o global. Somos parte, del instrumento de integración más exitoso que hay hoy en día en América Latina, que es la Alianza del Pacífico, una alianza que está en movimiento, que ha decidido tomar pasos adicionales para como una plataforma regional”. El Secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que “Colombia y México comparten valores fundamentales como son los valores de la protección a los Derechos Humanos, de la protección al medio ambiente y por supuesto de la protección a la democracia donde México y Colombia”.

Por consiguiente, la Canciller Holguín señaló que durante la reunión se abordaron los temas comerciales y los de coyuntura internacional. “Seguir mejorando el comercio interregional y con México estuvimos viendo varios aspectos de las inversiones, hay una gran inversión mexicana en Colombia y queremos seguir fomentándola, igualmente de Colombia hacia México”.

Los Cancilleres de Colombia y México destacaron el incremento del flujo de personas hacia ambos países, apalancado en la eliminación del visado de turismo. En ese sentido, la Ministra Holguín destacó que se ha logrado, en parte, a que ambos países comparten información.

 

font + font - contrast