Colombia participó en el I Foro de Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible

4/05/2017
Colombia participó en el I Foro de Países de América Latina y el Caribe

 

México D.F. (may. 3/17). Entre el 26 y 28 de abril de 2017, se llevó a cabo el I Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en donde Colombia estuvo representado por una delegación encabezada por Patricia Cárdenas, Embajadora de Colombia en México. La delegación también estuvo integrada por el Viceministro de Ambiente, Carlos Felipe Botero, el Subdirector del DANE, Carlos Felipe Prada y la Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, Claudia Vásquez.

El Foro Regional, fue creado por mandato de los países miembro durante el 36° período de sesiones de la CEPAL realizado en 2016, con el fin de ser el mecanismo para la implementación, evaluación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel regional.

Durante el Foro se desarrollaron tres mesas de trabajo enfocadas en las discusiones sobre los avances y retos en la implementación de la Agenda 2030. La mesa 3 sobre medición de los ODS, fue liderada por el Subdirector del DANE. En esta mesa los países tuvieron la oportunidad de discutir los avances y retos que trae la recolección de información confiable, veraz y oportuna para dar respuesta a los indicadores globales, regionales y nacionales, creados para medir los avances de la Agenda 2030.

Igualmente, los países tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los principales logros y retos en la implementación de la Agenda 2030, y dialogar e identificar posibles sinergias regionales para avanzar con este compromiso. Así mismo se destacó la necesidad de que, si bien los Estados tienen la responsabilidad principal en el cumplimiento con los compromisos dispuestos en la Agenda 2030, existe la necesidad imperante de trabajar mancomunadamente con otros actores, como la sociedad civil, el sector privado y la academia. 

Como resultado de la reunión, los gobiernos acordaron un documento de  conclusiones y recomendaciones, destacando los temas que se consideran de mayor relevancia para la región, con el fin continuar trabajando y cooperando mutuamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Toda la información y documentación sobre el Foro se puede encontrar en: http://foroalc2030.cepal.org

font + font - contrast