Asuntos Políticos

Con México todo, todo nos une. Yo diría Canciller que nunca las relaciones entre Colombia y México estaban tan bien y lo digo con orgullo” Presidente Juan Manuel Santos durante Visita de Estado a México, 8 de mayo del 2015.

 

Relaciones Bilaterales

 

Las relaciones diplomáticas con México iniciaron el 3 de octubre de 1823.

 

Los dos países tienen importantes vínculos culturales y mantienen un intercambio comercial que ha aumentado significativamente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (1995), dinámica que permite registrar a México como uno de los principales socios comerciales de Colombia en América Latina y, el tercer inversionista latinoamericano en Colombia.

 

Los dos países participan activamente en la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica, de gran impacto en Centroamérica.

 

Temas de la Agenda Bilateral

 

Los presidentes de Colombia y México han privilegiado su interés mutuo en fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países elevando el relacionamiento a nivel de Relación Estratégica, lo cual se ha visto potencializado con un constante flujo de encuentros bilaterales y multilaterales al más alto nivel. 

 

De ese modo, el pasado 27 de octubre del 2016, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, realizó una Visita de Estado a Colombia en la cual se reunió con las principales autoridades de Gobierno, congreso y cortes.

 

A su vez, solo un año antes, el 8 de mayo del 2015, el Presidente de la República de Colombia, realizó una Visita de Estado a México, en la cual se definieron y agruparon las principales instancias de la Relación Estratégica entre ambos países (véase Mecanismos Bilaterales).

 

Adicionalmente, los países acordaron crear un Comité Estratégico Colombo-Mexicano, conformado por empresarios, académicos y otras personalidades encargados de formular recomendaciones para el fortalecimiento de la relación bilateral.

font + font - contrast