logo gov.co

 

En 1821 Colombia fue el primer país en reconocer la independencia de México.

Las relaciones diplomáticas con México iniciaron el 3 de octubre de 1823 con la firma del “Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre la República de Colombia y la Nación Mexicana”.

En 1831 se formalizó el establecimiento de relaciones con la designación de representantes diplomáticos.

En 1989 se constituyó la Comisión Binacional Permanente Colombia – México.

En 2015 se llevó a cabo la quinta reunión de la Comisión Binacional permanente, en la cual se acordó avanzar en un nuevo esquema de relacionamiento.

En mayo de 2015 se firmó el “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Relación Estratégica”.

Así mismo, ambos países acordaron crear un Comité Estratégico Colombo-mexicano, conformado por empresarios, académicos y otras personalidades encargados de formular recomendaciones para el fortalecimiento de los vínculos.

Con el fin de promover un mayor acercamiento entre ambas naciones, visibilizar las riquezas y estrechar lazos en las diferentes áreas temáticas que conforman la agenda bilateral, se llevó a cabo el Año Colombia – México / México – Colombia 2017 – 2018, con más de 200 actividades en ambos países en los ejes de cultura, educación y movilidad académica, comercio e inversión, emprendimiento e innovación, entre otras.

El relacionamiento Estratégico ha potencializado un constante flujo de encuentros bilaterales y multilaterales al más alto nivel.

Colombia y México participan activamente en la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica.