Cooperación

 

Cooperación técnica y científica:

El Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre Colombia y México fue firmado el 8 de junio de 1979 y entró en vigor el 6 de marzo de 1981.

La Comisión Mixta se reúne cada 2 años alternadamente en México y Colombia y/o cuando se considere necesario de forma extraordinaria, a fin de elaborar el Programa de Cooperación Bilateral.

El 31 de julio de 2018 tuvo lugar en Bogotá la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica entre los dos países, con el fin de aprobar el Programa de Cooperación bilateral 2018 – 2020.

Durante la reunión, las partes destacaron los excelentes resultados del Programa de Cooperación Técnica y Científica México-Colombia 2016-2019, el cual estuvo conformado por 4 proyectos en las áreas de desarrollo agropecuario, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, los cuales tuvieron un porcentaje de ejecución del 100%.

La X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica se celebrará en la Ciudad de México en el año 2020.

Programa de cooperación Científica y Técnica 2018 – 2020:

Cuenta con un total de 6 proyectos bilaterales:

  • Recuperación de suelos degradados mediante el uso de herramientas biotecnológicas en el Departamento de Cundinamarca.
  • Análisis de riesgo para evitar la reinfestación del Gusano Barrenador del Ganada (GBG) en México y evaluar las acciones para el control y erradicación de esta plaga en Colombia.
  • Intercambio de conocimientos en el uso de datos satelitales de radar y ópticos en los ambientes terrestres y marinos.
  • El intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades locales en el manejo integrado de residuos sólidos en el sur de Tolima (Colombia) y el Ayuntamiento de Cuautla (México) – Fase II.
  • Fortalecimiento de las estrategias de salud del adulto mayor en Colombia y México.
  • Sistema de rehabilitación inmersivo para adherencia terapéutica en Colombia y México.

Cooperación Cultural y Educativa: 

El 30 de junio de 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de Bogotá la IX Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural con el fin de probar el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2018-2021.
El nuevo programa de Cooperación permitirá el intercambio de experiencias y conocimiento para la salvaguardia, preservación, difusión y práctica de la cocina tradicional; así como del Patrimonio Cultural Inmaterial y el fortalecimiento de capacidades en educación básica y educación superior en Colombia y México.

Adicionalmente, se realizó un balance del Programa de Cooperación 2015-2018, que se caracterizó por el fortalecimiento de las relaciones educativas, culturales y deportivas, mediante la realización de proyectos conjuntos que facilitaron la movilidad académica, el diálogo intercultural y la colaboración en deporte.

 

font + font - contrast