En la sede de la Cancillería colombiana se realiza la Ronda de Grupos Técnicos; también albergará la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

29/02/2016
La Alianza del Pacífico

 

Bogotá, (feb. 29/16). Colombia es anfitrión de la XXIII ronda de Grupos Técnicos y de la XXXIII reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, que comenzó el 29 de febrero, y se extiende hasta el 3 de marzo de 2016 en Bogotá y Cartagena.

Quince Grupos Técnicos de la Alianza del Pacifico sesionan desde el 29 de febrero hasta el 2 de marzo para dar seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres Presidenciales y revisar los entregables para la próxima Cumbre, que tendrá lugar el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

En las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sesionan los Grupos Técnicos de Asuntos Institucionales, Cooperación Regulatoria, Cooperación, Estrategia Comunicacional, Género, Innovación, Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio;  Seguridad Migratoria, PYMES, Propiedad Intelectual, Comité de Expertos que analiza las propuestas del Consejo Empresarial (CE-CEAP) y el Grupo Ad Hoc para el Estudio  del Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelandia.

Tres grupos sostendrán sus reuniones en la sede alterna del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en Cartagena: Facilitación Comercial y Cooperación Aduanera, Operadores Económicos Autorizados (OEA) y Ventanillas Únicas al Comercio (VUCEs). La reunión se realiza en la capital de Bolívar  con el fin de hacer una visita al Puerto de Cartagena para conocer in situ el funcionamiento de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, entre otros.

Paralelo a las sesiones de los Grupos Técnicos, se llevan a cabo las reuniones del Grupo de Relacionamiento Externo (GRE) y de los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico. El Grupo de Relacionamiento Externo sesiona el 29 de febrero y el 1 de marzo, y hará una reflexión sobre el estado actual del relacionamiento de la Alianza con los Observadores.

Por su parte, los Coordinadores Nacionales sesionarán el día 2 de marzo y su labor se centrará en ultimar los preparativos de la trigésima tercera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) y recibir los informes de los Grupos Técnicos que sesionarán en esta oportunidad.

La reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, tendrá lugar el 3 de marzo en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante la reunión, los Viceministros sostendrán encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y de los Ministerios de Hacienda. Adicionalmente, se tiene previsto un encuentro con el Superintendente de Sociedades de Colombia Francisco Reyes y con el Viceministro de Comercio Exterior de Nueva Zelandia, David Walker.

La agenda del GAN también incluye una revisión de los temas de relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico, de la próxima entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como de los preparativos para la próxima Cumbre Presidencial y el resumen de los Informes de los Grupos Técnicos a cargo de los Coordinadores Nacionales, entre otros asuntos.

 

Alianza del Pacífico

A través de la Alianza del Pacífico los países miembros - Chile, Colombia, México y Perú -  buscan conformar un área de integración profunda en la que sea posible la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a partir de un eje económico-comercial y proyectos de cooperación en distintas áreas.

Este mecanismo fue creado formalmente el 6 de julio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco por parte de los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, entrando en vigor el 20 de julio de 2015. Está previsto que el Protocolo Adicional (comercial), entre en vigor el 1 de mayo de 2016.  La Alianza del Pacífico cuenta actualmente con cuarenta y dos Estados Observadores.  

Colombia coordina actualmente los Grupos Técnicos de: Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio; Seguridad Migratoria; Cooperación Regulatoria; Facilitación Comercial y Cooperación Aduanera y Transparencia Fiscal.

font + font - contrast