Colombia y México acuerdan Programa de Cooperación Técnica y Científica para la vigencia 2016 – 2018

20/10/2016
Colombia y México acuerdan Programa de Cooperación Técnica y Científica

 

Bogotá (oct. 19/16). En desarrollo de la VIII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, la Directora de Cooperación Internacional de Colombia, María Andrea Albán Durán, y su homóloga en México, Martha Navarro Albo, aprobaron el Programa de Cooperación 2016 – 2018, conformado por cuatro proyectos integrales e innovadores en las áreas de ciencia y tecnología, salud y desarrollo agropecuario.

Las representantes de Colombia y México destacaron la fluidez y solidez de la relación de cooperación, tanto en espacios bilaterales como en escenarios y mecanismos de diálogo político como la Alianza del Pacífico, la SEGIB, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur, entre otros. Coincidieron en la importancia de que la cooperación se desarrolle en adelante este en armonía con los desafíos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, temas de gran relevancia en el contexto político y social de los dos países.

La Directora Albán reconoció el aporte de la Cooperación Sur – Sur para abordar los retos de desarrollo que enfrentan los países catalogados como Renta Media, y que aún mantienen unas brechas estructurales que requieren de la cooperación internacional para su superación.

Sobre la ejecución de los proyectos en el periodo 2014 – 2016, ocho en demanda de Colombia y ocho en demanda de México, destacó los resultados y logros derivados de la iniciativa “Mejora en los procesos de producción de biofertilizantes aplicados en cultivos para la Agroindustria colombiana”, a través del cual CORPOICA logró obtener prototipos de biofertilizantes con un mayor tiempo de vida útil, lo cual derivó en ahorro para los agricultores debido a la disminución en el uso de agroquímicos.

Durante la reunión, se resaltó la participación de la academia en la relación de cooperación entre Colombia y México, que ha permitido el impulso de importantes y novedosos proyectos en sectores de ciencia y tecnología, salud y medio ambiente, entre otros. Ejemplo de esta colaboración es el proyecto ejecutado entre la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para el desarrollo de protocolos de diseño y construcción de prototipos robóticos para rehabilitación y prótesis.

Este encuentro se desarrolló por videoconferencia, en aras de optimizar los recursos financieros de las entidades. Desde el Palacio de San Carlos, la Directora Albán presidió el encuentro y estuvo acompañada por la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y entidades nacionales vinculadas al desarrollo de los proyectos aprobados.

 

 

font + font - contrast