El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profundo pesar por la partida definitiva de Rafael Tovar y de Teresa, uno de los líderes culturales latinoamericanos más importantes en las últimas décadas

10/12/2016

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, desea expresar su profundo pesar por la partida definitiva de Rafael Tovar y de Teresa, uno de los líderes culturales latinoamericanos más importantes en las últimas décadas.

Como Presidente de Conaculta y como Primer Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa tendió sólidos puentes entre México y Colombia y entre América Latina y el Caribe y el resto del mundo al ser artífice de grandes iniciativas de diplomacia cultural que dieron a conocer la enorme riqueza de las culturas de nuestra América.

Tovar y de Teresa, quien fuera Embajador de México, fue también uno de los grandes referentes de la política cultural de la región.

Desde 2015 presidía el Comité Estratégico México-Colombia, creado en la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a México en mayo de ese año, para potenciar la relación en todos sus ámbitos. En ese marco, el Secretario Tovar impulsó el establecimiento de una nueva alianza entre la recién creada Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de Colombia, que fue suscrita en julio pasado en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Colombia.

Tovar y de Teresa escribió con su ejemplo uno de los capítulos más positivos de la diplomacia cultural latinoamericana en la medida en que afirmó el gran poder de la cultura para crear lazos de amistad y solidaridad entre los gobiernos y los pueblos, aún en los momentos más complejos.

A su esposa Mariana y a sus hijos, al pueblo y al sector cultural mexicano, y al Gobierno de México, nuestras más sinceras condolencias y nuestra solidaridad.

 

font + font - contrast