Casa de Colombia en México inicia actividades con exposición de Pedro Ruíz

27/07/2017
Casa de Colombia en México inicia actividades con exposición de la exposición del artista Pedro Ruiz
Foto: Embajada de Colombia en México.

 

  • A partir del pasado 20 de julio, la Casa de Colombia en México inició sus actividades en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, con “Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio” del artista Colombiano Pedro Ruíz.
  • El espacio ofrecerá diversas actividades y será sede de eventos culturales en el marco del Año Colombia-México 2017-2018.

Ciudad de México (jul. 20/17). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en México en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Asociación Casa de Colombia, dio apertura a la exposición del artista plástico colombiano Pedro Ruíz, “Oro, Espíritu y naturaleza de un territorio” en Casa de Colombia en México.

La Embajadora Patricia Cárdenas Santa María resaltó la importancia de que este recinto inicie sus actividades culturales con esta exposición en el marco de la celebración del Año Colombia – México, iniciativa con la cual se busca fortalecer los excelentes lazos que existen entre ambos países.

“Oro, inspirada en lugares, paisajes, biodiversidad, riqueza cultural y regiones colombianas, es un retrato de nuestra vida cotidiana y nos enseña a observar la verdadera naturaleza de los colombianos. Por ello, esta exposición nos transporta a la esencia de nuestra nación, valores e idiosincrasia, reivindicando la belleza de nuestro país”, agregó la Embajadora.

Por su parte, Pedro Ruíz explicó que su obra representa todo lo que es valioso en nuestra vida cotidiana, “Colombia es un país lleno de diversidad y de cultura, rindo homenaje a la inocencia como una fuerza primordial, que no es ingenua; estoy muy consciente de la naturaleza de nuestro país, conozco nuestros conflictos y todas sus tragedias, pero rara vez honramos nuestra forma de ser y en este caso lo quiero hacer”, comentó el artista.

La muestra de este artista, quien fue nombrado Embajador de Buena Voluntad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha recorrido varios países, entre ellos Colombia, España, Italia, Japón, Brasil, Indonesia e Inglaterra, y por primera vez se presenta en la Ciudad de México.

Acerca de “Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio”

Integrada por 36 cuadros en pequeño formato, la exhibición ofrece una mirada insólita a la cotidianidad de Colombia, donde el artista retrata sobre una pequeña balsa algún aspecto de su tierra natal, dando lugar a piezas como: Flores, Musa paradisíaca, Pajaritos, Isla fuerte, Ballenas jorobadas, Araracuara, Emperador azul y Tigre mariposa, por mencionar algunas.

La exposición, asegura el artista, está más cerca del costumbrismo latinoamericano que del arte contemporáneo; la premisa es simple, busca que todos entiendan su obra. Cada cuadro tiene como soporte una base de madera y acrílico dorado, sobre la cual hay diversas escenas de la vida cotidiana del país, recubiertas con resina brillante, dando la apariencia de una joya. La idea, según Ruíz, es representar que lo verdaderamente valioso no es el metal precioso, sino la riqueza cultural de Colombia.

 

font + font - contrast