Colombia está lista para enviar rescatistas a México: Canciller María Ángela Holguín

20/09/2017
Colombia está lista para enviar rescatistas a México: Canciller Holguín

 

Nueva York, EE.UU. (sep. 20/17). Desde Nueva York, en donde se encuentra participando del período 72 de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que en una reunión con los Cancilleres de la Cumbre Iberoamericana, su homólogo de México informó que lo más importante para el país azteca en estos momentos es el apoyo en rescate y todo lo necesario para buscar en los escombros, por esto Colombia está “ofreciéndole 30 rescatistas con todo su equipo para salir ya de Colombia”, declaró la Canciller Holguín.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, “quedó en avisarme, pero creo que eso será lo que en el inmediato le estaremos mandando a México”, enfatizó la Canciller María Ángela Holguín.

La Ministra también informó que hasta el momento “No tenemos ningún reporte (de colombianos) ni fallecidos, ni heridos ni de tragedias, afortunadamente”.

“Esta noticia para todo el mundo ha sido muy dura. Tenemos al Consulado y al sistema de Cancillería buscando personas que no se han reportado con sus familiares. El Cónsul y las personas del Consulado están trabajando; estamos permanentemente buscando colombianos y viendo cómo podemos colaborar”, puntualizó la Ministra.

En total, la Cancillería ha recibido (hasta las 10:30 a.m.) 250 solicitudes de asistencia, que incluyen 21 asistencia a la salida (orientación y acompañamiento a personas que quieren salir de México), 228 solicitudes de localización (184 localizados y 44 por localizar) y una asistencia desistida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la importancia de realizar el registro consular en las páginas de los Consulados, teniendo los datos de contacto de nuestros connacionales podremos brindarle asistencia en menor tiempo cuando se presentan emergencias como las registradas en México durante las últimas horas.

font + font - contrast