Presidente Juan Manuel Santos y Canciller María Ángela Holguín recibieron las cartas credenciales de la nueva Embajadora de México en Colombia, Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz

10/10/2017
Presidente Juan Manuel Santos y Canciller María Ángela Holguín recibieron las cartas credenciales de la nueva Embajadora de México en Colombia, Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz

 

Bogotá (oct. 10/17). En un acto protocolario realizado en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, recibieron las cartas credenciales de la nueva Embajadora de México en Colombia, Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz.

La Embajadora es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Puebla, con maestría en Administración Pública y candidata a doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz. Ha sido Senadora de la República y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. Así mismo, Presidenta y Secretaria General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Vicepresidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial y Vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.

El relacionamiento entre Colombia y México fue elevado a relación estratégica durante la Visita de Estado que realizó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 8 de mayo de 2015. El 30 de marzo de 2017 se reunió por primera vez el Consejo de la Relación Estratégica, máxima instancia de este mecanismo de relacionamiento bilateral. En esa oportunidad los cancilleres aprobaron el “Año Colombia – México, México – Colombia 2017-2018”, iniciativa presentada por el Comité Colombo-Mexicano conformado por empresarios, académicos y otras personalidades. Las actividades que iniciaron en junio, girarán alrededor de cuatro ejes: cultura, educación y movilidad académica, emprendimiento e innovación y comercio e inversión. Así mismo, se destaca como parte de estas actividades la inauguración oficial de la Casa de Colombia en México, que se llevó a cabo el pasado 20 de julio.

México es socio de Colombia en la Alianza del Pacífico, y los dos países trabajan de manera coordinada en el Proyecto Mesoamérica, de gran impacto en Centroamérica.

 

font + font - contrast