Con la Embajada de Colombia se inaugura la Plaza Gabriel García Márquez en Ciudad de México

18/12/2017
Con la Embajada de Colombia se inaugura la Plaza Gabriel García Márquez en México

 

Ciudad de México (dic. 15/17). En el marco del Año Colombia – México y del quincuagésimo aniversario de la publicación de “Cien años de soledad”, la Embajada de Colombia, en alianza con la Secretaría de Cultura, la Fundación Centro Histórico y la Casa de Colombia en México, rindieron homenaje al Nobel Gabriel García Márquez con la presentación de la plaza que lleva su nombre.

Esta plaza, dedicada al más universal de los colombianos y a uno de los escritores más trascendentales y queridos del mundo entero, como lo es nuestro Nobel de literatura, forma parte del recientemente inaugurado Centro Cultural y de Visitantes El Rule, complejo que alberga la Casa de Colombia en México, anhelo e iniciativa del mismo escritor.

Durante el encuentro, la Embajadora Patricia Cárdenas rememoró la vida del escritor en México, quien consideraba que en estas tierras había pasado la mejor época de su vida cuando escribió su obra cumbre. “No hay duda de que uno de los países en el cual más cercanía y cariño se tiene hacia la vida y obra de este escritor colombiano es México.  Este vínculo fue instantáneo, estrecho e inquebrantable”, señaló la Embajadora.

Durante el evento, la Embajadora, acompañada por Gonzalo García Barcha, hijo del escritor; la Lic. Gabriela López, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México; el Mtro. Geney Beltrán Félix, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; el Mtro. Alfonso Miranda Márquez, Director General del Museo Soumaya; el escritor Jorge F. Hernández y la Lic. Rosalba Garza, representante de la Fundación Centro Histórico, presentaron ante embajadores y miembros del cuerpo diplomático,  funcionarios del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, invitados especiales, connacionales y amigos de Colombia, el libro “A cincuenta años de Cien Años de Soledad”.

Este libro, publicado por la editorial El Equilibrista, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Colombia, el cual fue lanzado en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pretende conmemorar y dar a conocer aspectos, sucesos y anécdotas maravillosas del entorno literario, la escritura y publicación de su mayor obra, a través de una selección documental, iconográfica y de textos del propio autor y de sus amigos más cercanos.

De der. a izq.: el escritor Jorge F. Hernández, el Mtro. Alfonso Miranda Márquez, Director General del Museo Soumaya, la Embajadora Patricia Cárdenas, la Lic. Gabriela López, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México, el Mtro. Geney Beltrán Félix, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Lic. Rosalba Garza, representante de la Fundación Centro Histórico. Fotografía: Editorial México 20 – 30.

“No hay duda de que este libro constituye a la fecha y en mi opinión, uno de los más lindos homenajes que México ha hecho a este gran escritor, así como una gran muestra del cariño mutuo que existe – y existirá siempre – entre nuestro nobel y esta, su “otra patria distinta” como él mismo le solía llamar” dijo la Embajadora.

Por otra parte, el Mtro. Alfonso Miranda Márquez, Director General del Museo Soumaya, se refirió a la relación de García Márquez con el Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras que el escritor Jorge F. Hernández, se refirió al libro, citando anécdotas personales del Nobel.

El evento finalizó con la presentación musical del maestro Luis Aponte Escobar, quien actualmente dirige la agrupación vallenata Guatapurí, y quien fue uno de los músicos predilectos del escritor Gabriel García Márquez, a quien compuso la pieza “El Gran Gabo”, la cual tocó.

Esta actividad se realiza en el marco del Año Colombia – México 2017 – 2018 una iniciativa binacional que busca promover un mejor entendimiento entre ambas naciones, visibilizar las riquezas y potenciar vínculos en las diferentes áreas temáticas de la agenda bilateral a través de la realización de actividades culturales en ambos países como conciertos, exposiciones, teatro, danza, gastronomía, encuentros literarios, turismo, foros económicos, entre otras. La Embajada de Colombia en México se vincula a esta iniciativa a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

 

font + font - contrast