Embajada de Colombia participó en los actos conmemorativos del 52 Aniversario del Tratado de Tlatelolco

24/02/2019
Embajada de Colombia participó en los actos conmemorativos del Aniversario del Tratado de Tlatelolco
Fotografía: OPANAL.

 

Ciudad de México (feb. 15/19). La Embajada de Colombia en México participó en los actos conmemorativos del 52 Aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco, el cual creó en 1967 la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado del planeta.

En este orden, el 14 de febrero Colombia participó en el acto inaugural conmemorativo celebrado en la Plaza de las Tres Culturas en el barrio de Tlatelolco, celebrado por iniciativa del Congreso de la Ciudad de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía de Cuauhtémoc (Ciudad de México), la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del OPANAL.

Durante la misma se realizó una ceremonia de izamiento de las banderas de los 33 Estados Miembros del OPANAL que contó con la presencia de Embajadores y Representantes de los Estados de América Latina y el Caribe y se inauguró la exposición fotográfica "52º Aniversario del Tratado de Tlatelolco - una mirada histórica".

El acto protocolario fue presidido por el Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México; la Diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México; el Sr. Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Mtro. Néstor Núñez López, Alcalde de Cuauhtémoc; el Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; y el Excmo. Sr. Mauricio Carvalho Lyrio, Embajador de Brasil en México y Presidente del Consejo del OPANAL.

Finalmente, el 15 de febrero Colombia participó en el foro de conferencias conmemorativas del 52º Aniversario del Tratado de Tlatelolco que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General del OPANAL, y el Embajador Emérito de México Sergio González Gálvez, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, participaron en el panel sobre "Los antecedentes del Tratado de Tlatelolco". Por su parte, en el segundo panel participaron el Excmo. Sr. Mauricio Carvalho Lyrio, Embajador de Brasil en México y Presidente del Consejo del OPANAL, así como el Dr. Athanasios Hristoulas, Profesor investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

font + font - contrast