Cancillería participa en Vigésima Reunión Regional de las Autoridades Nacionales de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas en América Latina y el Caribe

5/06/2019
Cancillería participa en Vigésima Reunión Regional de las Autoridades Nacionales de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas en América Latina y el Caribe

 

Ciudad de México (jun. 5/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en su rol de Presidencia de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (Anproaq), participa en la Vigésima Reunión Regional de las Autoridades Nacionales de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas en América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la Ciudad de México entre el 4 y el 6 de junio de 2019.

En este espacio se fomenta el intercambio de las mejores prácticas y los retos presentes en la región para la implementación de este instrumento internacional. Actualmente Colombia ejerce en la OPAQ la facilitación del Artículo VII de la Convención sobre las Armas Químicas, razón por la cual la delegación nacional presentó los avances del país en la aplicación de este artículo de la Convención, relativo a las medidas normativas y administrativas desarrolladas para aplicar las disposiciones de este tratado de desarme y no proliferación.

Como resultado de esta reunión se espera construir conjuntamente entre los Estados de América Latina y el Caribe (Grulac) un documento con las necesidades concretas de la región para presentarlo a la OPAQ con el fin de establecer un programa regional de cooperación que permita mejorar la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas en el Grulac.

En el marco de este encuentro, las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, países miembros del Grupo de Lima, dirigieron una carta al Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para manifestar el no reconocimiento al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y a sus representantes,  expresando que la participación de la actual representación de Venezuela en esta reunión no debe interpretarse como un reconocimiento a dicho régimen.

 

font + font - contrast