Embajada de Colombia participó en el evento “Sargazo: retos y oportunidades” celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

9/11/2019
Embajada de Colombia participó en el evento “Sargazo: retos y oportunidades” celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Ciudad de México (nov. 9/19). La Embajada de Colombia participó en el evento “Sargazo: retos y oportunidades” celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 19 y 20 de septiembre.

El evento fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina. En este participaron más de 20 especialistas de México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá, quienes discutieron en cuatro mesas de trabajo, temas como: la presencia del alga en el Caribe Mexicano, su problemática y las experiencias en las regiones costeras con el sargazo y su aprovechamiento como recurso vivo de interés económico.

El evento fue presidido por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, la presidenta de la Comisión de CyT, senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, el senador José Luis Pech Várguez, el Secretario de Medioambiente de Quinta Roo, Alfredo Arellano, y el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores Fabián Medina Hernández.

Dentro de los ponentes científicos se encontraron: Elva Escobar Briones, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Joseph Montoya, de Ocean Science and Engineering of Georgia Tech, EUA, Jim Gower, de Fisheries and Ocean de Canadá. También James Franks, del Gulf Coast Research Laboratory, y Alyson Stacy Mayers, de la Fearlessfund.org, por Estados Unidos; José Eduardo Martinelle Filho, de la Universidade Federal do Pará, y María Teresa Menezes, del Instituto de Biología, de la Universidade Federal de Río de Janeiro, por Brasil; Adriana Santos Martínez, de la Universidad Nacional de Colombia, y Jonathan Muthuswamy, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Sheinbaum Pardo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Contralmirante CG DEM Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina, por México.

Por Colombia participó la Dra. Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe, quien participó en el panel “La problemática; experiencias en las regiones costeras con el Sargazo” el 20 de septiembre. En representación de la Embajadora Patricia Cárdenas asistió Lina Villalba, Segunda Secretaria.

 

font + font - contrast