Comunicado conjunto sobre la visita oficial a México del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez

11/03/2020
Comunicado conjunto sobre la visita oficial a México del Presidente de la República de Colombia

 


Bogotá, 11 de marzo de 2020. El día 10 de marzo de 2020, por invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República de Colombia, Señor Iván Duque Márquez, realizó una visita oficial a México acompañado por una comitiva integrada por Ministros de su gobierno con el fin de dar seguimiento a los asuntos de la relación bilateral.

Acorde con la histórica y estrecha relación bilateral, en un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar y profundizar el diálogo político, los vínculos culturales, los intercambios comerciales y la cooperación en sus más diversas vertientes.

Intercambiaron sus perspectivas en los principales asuntos internacionales, ratificando ambas partes su compromiso con el diálogo y el multilateralismo como vías para el entendimiento y el desarrollo de nuestras sociedades.

Los acuerdos destacados del encuentro son los siguientes:

Asuntos políticos

  1. Ambos Mandatarios refrendaron su compromiso por profundizar el diálogo político a través del Consejo de la Relación Estratégica México-Colombia, por lo que instruyeron a sus Cancilleres para efectuar la III Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Bogotá en el segundo semestre de 2020.
  2. Los Jefes de Estado destacaron los avances alcanzados a través de la Relación Estratégica México-Colombia establecida en el 2015. A propuesta de Colombia, México aceptó el establecimiento de un Gabinete Binacional que, como el más alto mecanismo de relacionamiento y coordinación de políticas públicas entre ambos países, permitirá elevar el nivel de diálogo y profundizar las relaciones en los ámbitos Político; Comercial; de Seguridad y Defensa; de Cooperación Educativa y Cultural; en Ciencia y Tecnología e Innovación; y, Migración, entre otros.
  3. Alentaron continuar con los trabajos para establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que impulse la cooperación en esa materia, mediante la coordinación de acciones y el intercambio de información y experiencias, estando compuesto este grupo por las respectivas entidades nacionales competentes en la lucha contra todas las formas y manifestaciones de la Delincuencia Organizada Transnacional, incluyendo la judicialización y la aplicación de la ley para desarticular las organizaciones criminales que afectan la seguridad en ambos Estados. Igualmente instruyeron a los Cancilleres para efectuar la primera reunión del GANSEG, en el segundo trimestre de 2020.
  4. Se congratularon por la comunicación que han entablado las autoridades encargadas de la seguridad en ambos países e instruyeron retomar los trabajos del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y programar su próxima reunión el segundo trimestre del presente año.
  5. Los Presidentes de Colombia y México reiteran la importancia de continuar profundizando y ampliando el intercambio de información entre autoridades migratorias, así como mecanismos de cooperación y verificación que permitan una migración ordenada y segura entre los dos países y fortalezcan al tiempo las capacidades conjuntas en la lucha contra delitos transnacionales que afectan a los migrantes y a la seguridad de los Estados. Igualmente acuerdan realizar la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Migratorios y Consulares, en el segundo trimestre de 2020.

Asuntos económicos

  1. Celebraron la dinámica relación bilateral y el potencial que revisten los flujos de comercio, inversión y turismo. Ambas partes se comprometieron a seguir explorando opciones de diversificación y complementariedad en beneficio mutuo.
  2. Destacaron la participación del Presidente Iván Duque en un desayuno empresarial en el que participaron representantes de las compañías mexicanas con destacadas inversiones en Colombia y otras a las que se desea invitar a invertir en dicho país.
  3. Expresaron su profundo interés en que la agenda bilateral privilegie el interés común, la reciprocidad y la complementariedad y por ello, saludaron la suscripción del Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo.

Asuntos de cooperación

  1. Resaltaron la importancia que tiene la cooperación entre ambos países, por lo que acordaron impulsar la ejecución de los proyectos de cooperación suscritos en los programas vigentes derivados de las Comisiones Mixtas de Cooperación Científica y Técnica y la de Cooperación Educativa y Cultural.
  2. Se considera reactivar la cooperación en el campo deportivo, para reiniciar el programa que culmino en 2019.
  3. México agradeció la activa participación de Colombia en el Foro Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS Forum 2020), Ciudad de México.
  4. Expresaron su satisfacción por la próxima Cumbre Binacional de Rectores México-Colombia que buscará fortalecer y expandir las opciones de colaboración entre las principales instituciones de educación superior de ambos países.
  5. El Presidente de México agradeció de manera especial el invaluable apoyo del Gobierno de Colombia para el traslado de tres ciudadanos mexicanos de Wuhan, China a Bogotá, Colombia a raíz del brote del COVID-19 e informó que las personas fueron trasladadas exitosamente a territorio mexicano.

Asuntos regionales y multilaterales

  1. México y Colombia refrendaron su convicción de que el diálogo y el respeto mutuo son la mejor vía para el entendimiento regional e internacional.
  2. Los Presidentes expresaron mutuamente su apoyo a los esfuerzos de las Presidencias Pro Tempore que les corresponden a México y a Colombia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Alianza del Pacífico, respectivamente. De igual forma manifestaron el respaldo a los esfuerzos para avanzar exitosamente en los planes y programas de trabajo de dichas presidencias pro témpore.
  3. Ambos mandatarios refrendaron su apoyo al Sistema Multilateral del Comercio y a la Reforma de la OMC con el fin de preservar un comercio libre, equitativo y basado en reglas.

Finalmente, el Presidente Iván Duque y su comitiva agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la invitación y el cordial recibimiento brindado por su Gobierno y el pueblo de México durante su visita.

 

font + font - contrast