Presidente Iván Duque anunció la conformación del gabinete binacional para fortalecer la relación política y de cooperación con México, durante la visita oficial que realizó a dicho país con la canciller Claudia Blum

11/03/2020
Presidente Iván Duque anunció la conformación del gabinete binacional para fortalecer la relación política y de cooperación con México, durante la visita oficial que realizó a dicho país con la canciller colombiana

 

Bogotá (mar. 11/20). El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, visitó la nación hispana, con la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien acompañó al mandatario durante sus reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro, los gobiernos de Colombia y México acordaron el establecimiento del gabinete binacional para elevar la relación bilateral a un nivel más estratégico y fortalecer la cooperación.

El presidente Duque explicó que este mecanismo permanente de trabajo y de cooperación con México, “permitirá fijar metas y hacer seguimiento a los objetivos trazados”.

Así mismo, los mandatarios acordaron continuar con los trabajos para establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que impulse la cooperación y coordinación de acciones, y el intercambio de información y experiencias entre las respectivas entidades nacionales competentes en la lucha contra todas las formas y manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

También se comprometieron a reactivar la Comisión de Estupefacientes y a culminar los proyectos de cooperación bilateral técnica, cultural y educativa. Además, se firmó un memorando de entendimiento entre Colombia y México para promover el turismo binacional.

Sobre la migración de connacionales en México, el presidente Duque señaló que, durante el diálogo con su homólogo mexicano, ese tema “se trató de una manera no solamente amigable, sino constructiva, porque estuvieron en el mismo encuentro la autoridad migratoria mexicana y la autoridad migratoria colombiana”. Los gobiernos acordaron convocar el Grupo binacional de asuntos migratorios y consulares para que profundice la cooperación en este campo.

Durante la visita, el jefe de Estado, Iván Duque, sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos, donde anunciaron la ampliación de su portafolio de inversiones en Colombia en más de USD250 millones.

Acorde con la histórica y estrecha relación bilateral, en un marco de cordialidad y de entendimiento, en la visita de ayer ambos presidentes revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar y profundizar el diálogo político, los vínculos culturales, los intercambios comerciales y la cooperación entre ambas naciones.

Comunicado conjunto sobre la visita oficial a México del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez

 

font + font - contrast