Colombia y México activarán gabinete binacional para reafirmar la relación de hermandad entre los dos países, anunció el Presidente Duque

17/03/2020
Colombia y México activarán gabinete binacional para reafirmar la relación de hermandad entre los dos países, anunció el Presidente Iván Duque

 

  • El Mandatario declaró a los medios de comunicación que la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, fue “muy productiva” y se trataron  “temas importantes del orden multilateral”.
  • Explicó que el mecanismo permanente de trabajo y de cooperación, a través de un gabinete binacional, permitirá fijar metas y hacer seguimiento a los objetivos trazados.
  • El Presidente Duque destacó también la firma de un memorando de entendimiento entre Colombia y México para promover el turismo binacional.

Ciudad de México (mar. 10/20). Los gobiernos de Colombia y México acordaron este martes el establecimiento del gabinete binacional para el seguimiento y evaluación del trabajo conjunto por la integración, anunció el Presidente Iván Duque Márquez, tras reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario declaró a los medios de comunicación que la reunión con López Obrador en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, fue “muy productiva”.

Explicó que se trataron “temas importantes del orden multilateral y pudimos, también, fijar un mecanismo permanente de trabajo y de cooperación, a través de la conformación de un gabinete binacional”.

“Esto nos permitirá, con los distintos ministerios, fijar metas, objetivos y reunirnos periódicamente para hacerle seguimiento a cada uno de los objetivos trazados. Creo que este será un mecanismo muy importante y que reafirma la relación de hermandad que existe entre Colombia y México”, manifestó.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron a adoptar varios países latinoamericanos hace más de diez años, son mecanismos políticos de alto nivel, en los cuales los mandatarios y sus equipos ministeriales hacen seguimiento a  los asuntos bilaterales en las diversas áreas.

Colombia desarrolla con éxito ese tipo de herramientas con Ecuador y Perú.

El Presidente Duque destacó también la firma de un memorando de entendimiento entre Colombia y México para promover la cooperación en materia de turismo.

“Hablamos de estrechar la cooperación comercial y de inversión, para que tengamos más exportaciones de nuestros países en estos mercados, también, para fortalecer los lazos de inversión en los sectores estratégicos”, agregó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque indicó que, además, “aprovechamos estas circunstancias para hablar del desarrollo futuro de la Alianza del Pacífico (que integra a Colombia, Chile, México y Perú) y también de otros mecanismos regionales de integración”.

“De manera que ha sido un gran balance el de esta reunión”, concluyó.

font + font - contrast