Con éxito se celebró la Semana de Colombia en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación – CANACINTRA -

5/09/2020
Con éxito se celebró la Semana de Colombia en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación – CANACINTRA -



Ciudad de México (sep. 4/20). Del 1 al 4 de septiembre se celebró la Semana de Colombia “Camino a la diversificación” en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación – CANACINTRA, organizada conjuntamente por la Embajada de Colombia, la oficina Comercial de ProColombia en México y la Mesa Directiva de dicha organización.

Con más de 15 actividades celebradas de modo virtual, a través de conferencias, paneles y actividades de índole cultural, se presentó a los afiliados de CANACINTRA aspectos de contexto general y cultura de negocios, oportunidades comerciales de Colombia, información de interés para la apertura de operaciones en el país y Colombia como plataforma exportadora, pasando por temas relevantes como como el entorno macroeconómico, aspectos logísticos y de aduana, turismo de reuniones, aspectos fiscales, zonas francas, experiencias comerciales, hasta turismo, música y café.

El evento fue inaugurado el 1 de septiembre con la presencia de la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría; el Director Nacional de CANCINTRA, David Vázquez Arroyo, y la Directora de la oficina de ProColombia en México, Adriana Gutiérrez.

Así mismo, contó con la participación de invitados especiales y expertos en distintas áreas temáticas de Colombia y México, como la Vicepresidenta de Inversión de ProColombia, Paola García; el subdirector de Política Fiscal del Ministerio De Hacienda y Crédito Público, Juan Sebastian Betancur; asesores de la oficina de ProColombia en México, Julieth Trejos, Octavio Acevedo, Juan Camilo Charry y Andrea Daza; representantes del sector privado como Martín Gustavo Ibarra, Presidente de la firma Araujo Ibarra & Asociados; Álvaro Peláez, Gerente General de EGAKAT; Fabio Osorio, Country Manager de J.A del río, y Lina Peñaloza, Gerente del área legal de Montt Group.

También representantes de las cámaras de comercio binacionales; socios de Coordenada Cinco; funcionarios directivos de CANACINTRA como el presidente de la comisión de asuntos laborales, la presienta de la comisión de asuntos fiscales, el vicepresidente de nacional de sectores y ramas industriales, el vicepresidente nacional de delegaciones, el vicepresidente nacional de cadenas productivas, la vicepresidenta nacional de MiPymes, entre otros.

Durante sus palabras de apertura, la Embajadora Cárdenas se refirió a la reactivación económica en Colombia, así como a la sólida relación bilateral entre Colombia y México, y a las atractivas oportunidades para la profundización del comercio, el turismo y la inversión en el contexto de la post pandemia, enfatizando en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales existentes a nivel bilateral y en el marco de la Alianza del pacífico, así como de los diversos incentivos que el gobierno nacional otorga para este fin a partir de diversas estrategias como “Adelante con confianza” y “Compromiso por Colombia”.

Al finalizar el evento, la agrupación musical María Candela ofreció el 4 de septiembre a todos los participantes, una muestra del folclor colombiano a través de la interpretación de diversas piezas musicales incluyendo “La tierra del olvido”.

CANACINTRA es el organismo que representa al sector industrial de México. Por su cobertura, representatividad e infraestructura es la cámara más importante de toda Latinoamérica. En la actualidad aglutina a más de 50,000 empresas pequeñas, medianas, grandes y globales del territorio nacional, las cuales representan el 25% del empleo formal y 18% del Producto Interno Bruto del país.

 

font + font - contrast