logo gov.co

Rendición de cuentas de la Embajada de Colombia en México y consulados en Cancún y Guadalajara y honorarios en Monterrey y Yucatán

 

El 30 de octubre del 2023, la Embajada de Colombia en México, El Consulado General en Cancún, el Consulado en Guadalajara y los consulados honorarios en Monterrey y Yucatán, realizaron el proceso de rendición de cuentas sobre las gestiones que realizan en favor de la defensa de los derechos de los colombianos y los intereses de política exterior del país.

El ejercicio de rendición de cuentas fue realizado en formato hibrido, permitiendo la participación presencial de los connacionales en la residencia oficial de Colombia en Ciudad de México, así como la participación abierta de toda la ciudadanía en las redes sociales y la plataforma zoom. Fueron cerca de un centenar de ciudadanos que atendieron la convocatoria y participaron de la rendición de cuentas.

La actividad reafirmó la voluntad del Gobierno del Cambio por promover espacios de diálogo y participación de la colombianidad, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía a la institucionalidad y las gestiones que se ejecutan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. La rendición de cuentas constituye un elemento fundamental de la función pública y es garantía de trasparencia en el ejercicio de las funciones constitucionales del gobierno y de sus funcionarios.

Durante el espacio de diálogo se recibieron las siguientes preguntas, que son resueltas a continuación:

¿Cuáles son en concreto los compromisos y planes para 2024 de acuerdo con los temas y las obligaciones individuales para atender y desarrollar la política exterior del nuevo gobierno en México?

Siguiendo los lineamientos del Embajador Álvaro Moisés Ninco Daza, se desarrolló el Plan de Acción correspondiente a la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos para el año 2023, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace, filtrando la casilla "Área Responsable" y ubicando la Embajada en México: https://www.cancilleria.gov.co/ministry/planeacion/plan-accion.

Igualmente, bajo la orientación del Jefe de Misión, el plan de acción 2024 se formulará teniendo en cuenta las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, con énfasis en el apartado “Estrategia para el posicionamiento global y regional de Colombia como potencia mundial de la vida”, así como con los objetivos estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. El plan incluirá la planificación estratégica de la Embajada en los diferentes asuntos de competencia de la misma. Igualmente, la Embajada será receptiva a las propuestas e insumos de la ciudadanía, con el fin de enriquecer la formulación del proceso de planeación.

En lo concerniente al Plan de Promoción de Colombia en el Exterior 2024, se presentará la planeación en el mes de enero de los diferentes proyectos.

Referente a la ausencia del cónsul Andrés ¿El Embajador puede hacer algo con la situación, quien puede hacer algo?

El Consulado General en Ciudad de México no participó del evento de rendición de cuentas por cuanto se encontraba atendiendo la emergencia derivada de los efectos de huracán Otis.

El Consulado tendrá su propio espacio de rendición de cuentas el día 25 de noviembre de 2023 -10am, hora local- en la Ciudad de Monterrey.  Invitamos a toda la ciudadanía para que participen activamente de estos espacios.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se encarga de coordinar el trabajo de los diferentes consulados de Colombia en el exterior. Si en particular se tiene alguna queja, se puede elevar por el buzón de quejas de la Cancilleria en www.cancilleria.gov.co.

¿Los funcionarios se sienten cómodos con la política de puertas abiertas, en la que se entra en una relación directa con la colombianidad en donde no se atiende a un solo partido sino a la colombianidad entera, a toda la comunidad heterogénea que existe en México?

La ciudadanía cuenta tanto con una política de puertas abiertas, como con los conductos y canales institucionales dispuestos para consulta y peticiones a las autoridades competentes, sobre las cuales los funcionarios de la Embajada, y en general del Ministerio de Relaciones Exteriores, están en completa disposición para ofrecer un adecuado cumplimiento y garantizar la interacción con la ciudadanía.

Igualmente, la orientación de puertas abiertas se trata de lineamientos institucionales que se cumplen en atención a nuestra misionalidad y compromiso institucional, la comodidad particular del funcionario no es criterio para cumplir o establecer las funciones. Como funcionarios públicos, se pone al servicio del Estado las capacidades, el profesionalismo, la experiencia y el amor por Colombia, sin hacer distinción a la afinidad política de la ciudadanía.

La función pública se caracteriza por servir a todos los ciudadanos sin discriminación. Quien tenga conocimiento de algún hecho ilícito o se sienta discriminado, puede elevar su queja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en los organismos de control y vigilancia por medio del correo electrónico [email protected].

Pregunta hacia los funcionarios: de acuerdo con el procedimiento legal del cónsul, ¿Los funcionarios de la Embajada también van a asumir acciones legales contra la gente que critica sus funciones?

La Embajada desconoce cuál ha sido el procedimiento legal del Cónsul General en Ciudad de México, cuya rendición de cuentas se realizará en un escenario distinto y dispuesto para el 25 de noviembre de 2023, en la Ciudad de Monterrey, a las 10 am hora local.

Como servidores públicos tenemos deberes que cumplir, La critica respetuosa y fundada en un propósito constructivo, siempre son bienvenidas. Las acciones legales se ejecutan cuando se tiene conocimiento de una conducta que viola la norma o la ley.

Adicionalmente, se considera oportuno informar que las funciones de los servidores están consignadas en el manual de funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las observaciones sobre el particular se pueden elevar a la Dirección del Talento Humano o quien haga sus funciones. Para el caso de posibles fallas en la ejecución de las funciones por parte de un servido, el Jefe de Misión- como jefe inmediato- ejerce la respectiva supervisión. Asimismo, los funcionarios de libre nombramiento y remoción, los de carrera administrativa y los de carrera diplomática, están sujetos a evaluaciones periódicas, por medio de criterios establecidos por la Dirección del Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es la función de un cónsul y sus labores? ¿Cómo los demás funcionarios de los consulados y la embajada pueden ayudar con el cónsul en Ciudad de México para que brinde apoyo correspondiente?

La pregunta fue trasladada por competencia al Consulado General en Ciudad de México. La respuesta será ofrecida en el espacio de rendición de cuentas que se realizará el día 25 de noviembre del 2023 a las 10am hora local, en la Ciudad de Monterrey.

Asimismo, sírvase consultar cuáles son las funciones de los cónsules en el artículo 25 del Decreto 869 de 2016. En la precitada norma también podrá aclarar dudas sobre la diferencia entre las funciones de una embajada y de un consulado. Como Jefe de Misión, el señor embajador insta a los cónsules en México a prestar un buen servicio a la ciudadanía y a observar las leyes, reglamentos y directrices emanados por el ordenamiento jurídico colombiano. Igualmente, la Convenciones de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se constituye en el marco jurídico internacional para regular el oficio consular de acuerdo con la naturaleza de sus funciones. Igualmente, lo invitamos a consultar las redes sociales de la Embajada de Colombia en México en las que podrá encontrar, entre otras, la información sobre las funciones de una embajada y un consulado.

En caso de que encuentre que un funcionario no cumple sus funciones o se extralimita en ellas, puede dirigir su queja al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las instituciones de control y vigilancia.

¿Cuál es la nueva ética de la Embajada? ¿Qué Colombia es la que se propone proyectar?

La Embajada de Colombia en México invita a la ciudadanía a consultar el Código de Integridad y el Código de Buen Gobierno del Ministerio de Relaciones Exteriores. En los precitados documentos se podrá evidencia los valores que orientan la actuación de los funcionarios públicos de la Cancilleria que, hasta ahora, no han sido susceptibles de modificación alguna.

La imagen de Colombia que debemos proyectar es la que instruye el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, con énfasis en el apartado “Estrategia para el posicionamiento global y regional de Colombia como potencia mundial de la vida”.

¿El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social está al alcance de la Embajada y los consulados? Y si es así ¿Cómo está previsto comenzar a manejar el proceso?

En los siguientes enlaces se puede consultar la información relevante sobre el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, destacamos el punto sexto del documento “10 Años de vigencia – Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”, en el cual se detalla la entrada en vigor del instrumento y sus estados parte.

En cuanto a su desarrollo en el ordenamiento jurídico colombiano, el 17 de febrero de 2023, la Corte Constitucional de Colombia, validó positivamente “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, permitiendo a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.  Los colombianos que se encuentran en los siguientes países podrán gozar de este beneficio: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Lo invitamos a consultar mas información en los siguientes enlaces:

¿Qué pasa con los asuntos culturales? ¿Qué pasa con los artistas colombianos residentes en México que producen arte, la embajada no abre canales de diálogo para que cosas pasen?

En desarrollo de su función misional y atendiendo las orientaciones de puertas abiertas impartidas por el Embajador, la Embajada en México ha realizado convocatorias para llevar a cabo reuniones con la diáspora cultural, académica y científica establecida en México, con el fin de tener un conocimiento y reconocimiento de los colectivos culturales.

En algunas oportunidades, la Embajada ha podido hacer partícipes a los artistas que residen en México, con el fin que puedan acompañar y apropiarse de las invitaciones que recibe la Embajada, de modo que representen culturalmente a Colombia en diferentes escenarios y puedan entrar en una comunicación directa con los organizadores o quienes extendieron la invitación. La Embajada de Colombia seguirá convocando a las expresiones culturales de la comunidad en México, que serán difundidas a través de nuestras redes sociales como Instagram, nuestro canal de Whatsapp, Facebook o Twitter.

Los artistas de la comunidad colombiana residente en México también pueden acercarse al programa “Colombia Nos Une”, por medio de los consulados, para organizar los eventos que deseen y solicitar el apoyo que necesiten. El Ministerio de Relaciones Exteriores provee a los cónsules de las herramientas para que “Colombia Nos Une” contribuya a satisfacer las actividades culturales de la comunidad.

¿Se ha considerado la importancia de impulsar y apoyar a los artistas colombianos radicados en México?

El impulso y el apoyo a los artistas es fundamental en favor del posicionamiento cultural de Colombia en el exterior; es por ello que, como se manifestó en la respuesta anterior la Embajada ha buscado, y buscará, tener en cuenta a los artistas colombianos en diferentes escenarios.

¿Dónde se consultan los protocolos en el consulado?

Consulado General en Cancún

En materia de asistencia a connacionales existen instructivos que pueden ser consultados internamente en el Sistema Integrado de Gestión de la Cancillería. Si alguna persona en particular desea conocer estos instructivos, desde los Consulados se les pueden enviar.

Consulado en Guadalajara

Los procedimientos que deben seguir todos los Consulados de Colombia en el mundo se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ciudadano que desee conocer el contenido de algún procedimiento en particular, debe solicitarlo formalmente a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de Cancilleria, a través del correo electrónico [email protected]

¿Cómo podríamos los colombianos en el sureste de México contar con la presencia efectiva y eficaz de Colombia nos Une, tener acceso a sus programas y presupuestos en favor de la colombianidad? 

Consulado General en Cancún

Desde el Consulado General en Cancún, continuaremos trabajando con la comunidad colombiana en el sureste de México para poder formular proyectos en beneficio de los connacionales y acceder a los recursos dispuestos desde Colombia Nos Une en beneficio de la colombianidad. Es necesario que cuando los connacionales o las asociaciones tengan proyectos para la diáspora colombiana, contacten al Consulado para canalizar esos proyectos ante la Coordinación de Colombia Nos Une en Bogotá.

¿Qué pasó con los vales de salud que fueron enviados a Yucatán? Además de esto ¿Cuál fue la vía para entregarlos?

En el Consulado General de Colombia en Cancún no hemos recibido o entregado vales de salud. Entendemos que desde el Consulado en Ciudad de México se entregaron algunos de estos apoyos, por lo que lo indicado sería trasladar esa inquietud a la mencionada oficina consular. El Consulado en Ciudad de México podrá ofrecer respuesta en el espacio de rendición de cuentas que se realizará el día 25 de noviembre del 2023 a las 10am hora local, en la Ciudad de Monterrey.

Solicitud a los cónsules para que trabajen con la comunidad

Consulado General en Cancún

Desde el Gobierno Nacional se ha dado la directriz de profundizar el trabajo armónico con la comunidad colombiana en el exterior. Se le reitera a la colombianidad que los Consulados están prestos para escuchar a los connacionales y apoyarlos de acuerdo con sus competencias y posibilidades.

Consulado en Guadalajara

El Consulado en Guadalajara mantiene abiertos sus canales de comunicación para recibir propuestas de trabajo conjunto, que se enmarquen en la competencias y funciones propias de la oficina consular.

Solicitud de creación de herramientas y paquetes de atención adecuados dirigidos a víctimas de diferentes hechos

Consulado General en Cancún

Desde la Misión de Colombia en México, a través de la recién creada Mesa de Derechos Humanos, se está trabajando para contar con protocolos específicos para atender cada tipología de asistencia consular tomando como insumo los instructivos existentes adaptándolos a las particularidades de México y en un diálogo permanente con la comunidad colombiana.

Consulado en Guadalajara

Resulta necesario precisar la solicitud. Considerando que esta solicitud puede depender temáticamente de varias áreas de la Cancillería, se sugiere hacer uso del canal [email protected] 

Para el Consulado en Guadalajara. No se permite el ingreso de colombianos turistas al territorio, únicamente entran quienes tienen residencia temporal o permanente en México.

Consulado en Guadalajara

Se han mantenido reuniones frecuentes con la Oficina de Representación en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM), en las que siempre se nos ha informado que el principal motivo de inadmisión es por inconsistencias en la entrevista.

Adicionalmente, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el INM, al relacionar el número de personas inadmitidas con la cantidad de llegadas de nacionales colombianos al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, se obtiene que la tasa de inadmisión es en promedio del 9.47% mensual (con base en los datos de 2023, con corte al 31 de octubre).

Sobre las llamadas de connacionales al Consulado en Guadalajara.  ¿Qué va a suceder con los connacionales que no son atendidos ni tienen acceso a la información por parte del consulado de Guadalajara?

Se ha venido trabajando en planes de mejoramiento para la atención telefónica de la oficina consular, en el marco de las limitaciones de recursos presupuestales, tecnológicos y humanos.

Para aquellas personas que requieren asistencia consular por situaciones de extrema urgencia (hospitalizados, desaparecidos, fallecidos, trata de personas, entre otros), se encuentra habilitada la línea de emergencias: 33 1990 4857.

Para otros asuntos, está disponible la línea 33 4737 5700. Si no logra establecer comunicación por este medio, también nos pueden escribir un correo electrónico a la dirección [email protected], especificando sus datos de contacto; el personal del Consulado siempre está atento a escuchar al connacional y lo contactará a la brevedad posible.

¿Qué pasará con las personas afectadas por el accidente ocurrido en Mexicali, el 19 de septiembre? Sus familiares manifiestan preocupación por la salud tanto física como mental de los accidentados, así como por las garantías laborales de estos. Se solicita apoyo para las víctimas y que el Gobierno colombiano mantenga una constante información con los médicos.

El Consulado General en Ciudad de México manifestó que las preguntas y observaciones manifestadas serán resultas en el espacio de rendición de cuentas que se realizará el día 25 de noviembre del 2023 a las 10am hora local, en la Ciudad de Monterrey.

Solicitud de apoyo por parte del Abogado penalista del consulado se vincule con los abogados que están involucrados en el caso del accidente de Mexicali.

El Consulado General en Ciudad de México manifestó que las preguntas y observaciones manifestadas serán resultas en el espacio de rendición de cuentas que se realizará el día 25 de noviembre del 2023 a las 10am hora local, en la Ciudad de Monterrey.

¿Por qué cuando se realizó el despido de Sandra Babativa, se contrató a Camilo Salas, siendo que quien seguía para ocupar el puesto era Leidy Rendón?

El Consulado General en Ciudad de México manifestó que las preguntas y observaciones manifestadas serán resultas en el espacio de rendición de cuentas que se realizará el día 25 de noviembre del 2023 a las 10am hora local, en la Ciudad de Monterrey.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y en particular la Embajada de Colombia en México, El Consulado General en Cancún, el Consulado en Guadalajara y los consulados honorarios en Monterrey y Yucatán, extienden un agradecimiento a la comunidad colombiana en México por su activa participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre