logo gov.co
Embajadora en México

 

Álvaro Moisés Ninco Daza

Nació en el Municipio de Fundación, Magdalena, Colombia el 30 de marzo de 1994. Es activista, político y miembro fundador del partido político Colombia Humana. Actualmente es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos. Su nombramiento fue otorgado por mayoría de votos de la Comisión Evaluadora de Méritos y firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, el 10 de febrero de 2023.

Trayectoria educativa y política

Álvaro Moisés Ninco Daza comenzó a realizar estudios en Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda. Fue miembro fundador del grupo de debate académico Píldora para la Memoria en esta institución. Posteriormente también cursó estudios de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También fue colaborador de medios digitales como LIBER, El Ecléctico Colombia, Cuarto de Hora, entre otros.
 
Desde su periodo de vida estudiantil ha participado en diversos movimientos sociales e iniciativas ciudadanas como el Movimiento Progresistas y sus Juventudes (2011), Los Emputados (2013), Amigos del Hospital San Juan de Dios (2014), La Vía Propia (2013), Contra la Rosca (2015). En Estados Unidos colaboró en la campaña presidencial demócrata de Bernie Sanders (2016) en Nueva York y Nueva Jersey, en la nominación como candidato al Senado de Alex Law (Partido Demócrata, South Jersey).

De vuelta en Colombia fue coordinador local en el comité impulsor de la revocatoria a Enrique Peñalosa, Revoquemos A Peñalosa (2017), inscriptor del Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana y la Candidatura Presidencial de Gustavo Petro y Vicepresidencial de Ángela María Robledo (2017). Participó en la campaña al Senado de Gustavo Bolívar por la lista DECENTES (2018), posteriormente miembro de la unidad de trabajo legislativo del Senador, desde la cual se construyó la Reforma Política y Electoral de la bancada DECENTES que investigó el fraude electoral en Colombia. Fue impulsor de las juventudes de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Jóvenes Con Petro, y de las juventudes del Movimiento Colombia Humana, Juventud Humana. Junto a líderes sociales de todo el país impulsó la movilización nacional por la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez del 11 de enero del 2019. En las elecciones de 2019 se desempeñó como responsable nacional del Comité Nacional Antifraude, encargado de la vigilancia electoral del partido Colombia Humana Unión Patriótica.

Fue firmante, junto a Gustavo Petro, de la tutela a través de la cual se consiguió la personería jurídica del partido en septiembre del 2021. En donde ha ejercido cargos como Enlace de Gestión Política de la Junta Nacional; Vicepresidente y Representante Legal suplente del Centro de Pensamiento; Director del Comité Antifraude de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica; y como enlace político de la Coordinación Nacional del Voluntariado Petro Presidente. Ha colaborado en las Unidades de Trabajo Legislativo de los Senadores Gustavo Bolívar Moreno y Antonio Navarro Wolff, desempeñándose como investigador, enlace político y realizador audiovisual.

También ha dictado diversas ponencias, entre las que destacan: “Labrando el camino a la protesta social: ¿Movimiento Social Agrario en Colombia?”, en el marco del III Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL); “Ciencia política ¿un gigante con pies de barro?”, en el VIII Foro Acción y Palabra; y “Para asaltar los cielos hay que romper el techo”, en el panel Progresismos: estado ampliado y revolución democrática en Sudamérica.