Ministra de Relaciones Exteriores dialogó con el Presidente de México, en el marco de UNGASS sobre drogas

19/04/2016
Ministra de Relaciones Exteriores dialogó con el Presidente de México, en el marco de UNGASS sobre drogas
La Canciller María Ángela Holguín y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dialogaron este martes en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas. Foto: Jorge Torres – Cancillería.

 

ONU (abr. 19/16). La Canciller María Ángela Holguín y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dialogaron este martes en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, que se desarrolla en Nueva York hasta el 21 de abril.

El propósito para el cual fue convocada la UNGASS, mediante una Resolución de la Asamblea General, consiste en revisar el progreso en la implementación de la “Declaración Política y el Plan de Acción sobre cooperación internacional hacia una estrategia integral y equilibrada para combatir el problema mundial de las drogas del 2009”, incluyendo una evaluación de los logros y desafíos.

En el 2012 los Presidentes de Colombia, México (en el momento era Felipe Calderón) y Guatemala (en ese momento era Otto Pérez Molina), enviaron una carta al Secretario General de la ONU pidiendo la realización de un debate global, para revisar el enfoque de las políticas de drogas, ante el hecho de que no están dando los resultados esperados. Teniendo en cuenta que la Declaración Política del 2009 recomendaba la realización de una UNGASS antes del 2019, cuando se vence el plazo para cumplir las metas, la Asamblea aprobó una Resolución convocando la UNGASS que se lleva a cabo del 19 al 21 de abril del 2016.

El tema de las drogas ilícitas ha sido tratado en dos UNGASS anteriores. Las fechas anteriores fueron: 17° Período extraordinario de sesiones (1990) 20 - 23 de febrero de 1990, que abordó el tema del uso indebido de drogas y durante el 20° Período extraordinario de sesiones (1998) 8 - 10 de junio de 1998, que abordó el problema mundial de las drogas.

font + font - contrast