Finaliza IV Encuentro de Diplomacia Deportiva y de Juegos Tradicionales de la Alianza del Pacífico en Perú

15/07/2016
Finaliza IV Encuentro de Diplomacia Deportiva
Delegación de jóvenes de Puerto Asís participantes IV Encuentro de Diplomacia Deportiva de la Alianza del Pacífico

Jóvenes indígenas mapuches, mayas, tikunas y sionas, representantes de cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se dieron cita en el IV Encuentro de Diplomacia Deportiva y juegos tradicionales que se llevó a cabo del 12 al 14 de julio en Iquitos, capital de la Amazonía peruana.

Durante estos tres días los jóvenes participaron en un torneo de fútbol sala mixto, donde Chile se proclamó campeón y Colombia obtuvo el tercer lugar. Además practicaron juegos tradicionales de cada país como la pitarra de México, el juego de la recolección de semillas de Perú, el nudo de guerra de Chile y aprendieron a utilizar el trompo de la comunidad indígena Siona del Putumayo. Gracias a la marina del Perú los jóvenes participantes en este encuentro hicieron un recorrido por el río Amazonas hasta llegar al río Momón, donde los indígenas Bora los recibieron con danzas y cantos tradicionales.

El IV Encuentro de Diplomacia Deportiva y juegos tradicionales se llevó a cabo gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y al Instituto Peruano de Deporte (IPD). Los ochos jóvenes de Puerto Asís que representaron a Colombia tuvieron la oportunidad de participar en este encuentro en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y gracias al trabajo en conjunto con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC.

Para los países miembros de la Alianza del Pacífico, el deporte es una herramienta que fomenta el diálogo intercultural, la convivencia pacífica y la inclusión social de niños, niñas y adolescentes, objetivo que comparte la Cancillería colombiana pues a través de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, desde 2011 se han realizado 93 intercambios en 41 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía en 31 disciplinas deportivas con la participación de 1.421 niños. Este es el cuarto intercambio deportivo que se hace con jóvenes del departamento de Putumayo que han participado en intercambios en Chile, Estados Unidos y Polonia.

font + font - contrast