Colombia participó en la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos

7/09/2018
Colombia participó en la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana

 

Ciudad de México (ago. 1/18). La Embajada de Colombia en México asistió a la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), que se celebró del 1 al 3 de agosto, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en ejercicio de la presidencia que México ostenta desde el año 2016. Por Colombia, Lina Villalba, Segunda Secretaria de Relaciones Exteriores, participó como Jefe de Delegación en representación de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

El acto inaugural contó con la presencia del Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, y Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México y Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP.

En el marco de esta reunión, los países miembros eligieron a la nueva presidencia y autoridades del Comité Ejecutivo de la CIP para el periodo 2018 - 2020, así como también aprueban la Resolución y el Plan de Acción de Ciudad de México, y el Presupuesto del Programa Portuario Especial de la CIP 2019 – 2020.

Así mismo, y como parte de la agenda, se celebra el Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario Sostenible, con paneles en diversas áreas temáticas como lo son: gestión sostenible, nueva economía 4.0, conectividad regional, gestión de riesgos ante desastres naturales y emergencias, estrategia de dragado, legislación portuaria, seguridad y gestión portuaria, responsabilidad social y políticas inclusivas, entre otras.

La Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el único Foro intergubernamental permanente que reúne a todas las autoridades nacionales portuaria de las Américas. Dentro de las áreas de trabajo prioritarias en materia de gestión portuaria se encuentra: la protección y seguridad portuaria; logística innovación y competitividad; gestión portuaria sostenible y protección medio ambiental; políticas públicas, legislación y regulación; responsabilidad social corporativa, equidad de género y empoderamiento de la mujer; y turismo, puertos interiores e hidrovías, servicio a buques y control de la navegación.

 

 

font + font - contrast