Colombia participó en el II Taller de Electromovilidad y Movilidad Sostenible del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

27/12/2019
Colombia participó en el II Taller de Electromovilidad y Movilidad Sostenible del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

 

Ciudad de México (nov. 13/19). La Embajada de Colombia participó en la apertura del II Taller de Electromovilidad y Movilidad Sostenible del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que se celebró del 13 al 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Este encuentro, impulsado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia y apoyo técnico de diversas entidades, contó con una delegación conformada por María Carolina Nocua y Mayra Alejandra Lancheros de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Juan David Roldán Sierra y María José Puello, del Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Transporte de Colombia, y Lizeth Chaves del Ministerio de Minas y Energía.

El taller fue presidido por la Coordinadora de Asesores de la Amexcid, Patricia Millán, y la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm, y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. En representación de Colombia participó la funcionaria Lina Villalba, Segunda Secretaria de la Embajada de Colombia en México, así como Daniel Rodríguez, Asesor de la Dirección de Oferta de Cooperación de APC, quien lo hizo mediante videoconferencia.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lina Villalba destacó el reto que plantea para la región y para el mundo entero el impacto en el aumento del parque automotor y en general su afectación al medio ambiente. Todos los países mesoamericanos somos particularmente vulnerables a los efectos devastadores del Cambio Climático, situación que nos obliga a actuar con determinación en la implementación de estrategias más eficientes de mitigación y reducción de emisiones de combustibles fósiles, destacó.

Así mismo resaltó “la forma en que ha avanzado este eje estratégico del Proyecto Mesoamérica es un ejemplo del potencial que tienen los mecanismos de integración en contribuir con acciones concretas que impacten positivamente en la calidad de vida y en el bienestar de nuestras comunidades”.

El desarrollo del II Taller de Electro movilidad responde al mandato y resolutivos definidos en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla con el objetivo de propiciar el diálogo para abordar las políticas públicas y normativas de electro movilidad, e identificar una guía de trabajo para movilidad eléctrica.  Este incorporó por primera vez la participación de las Secretarías y Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Transporte.

 

font + font - contrast