ESTAMOS DE CELEBRACIÓN: COLOMBIA Y MÉXICO CONMEMORAN EL BICENTENARIO DE AMISTAD

11/10/2021
ESTAMOS DE CELEBRACIÓN: COLOMBIA Y MÉXICO CONMEMORAN EL BICENTENARIO DE AMISTAD

 

Ciudad de México (10 de octubre de 2021). Hace 200 años, el 10 de octubre de 1821, el Libertador Simón Bolívar reconoció la valentía del ejército mexicano y con ello celebró el nacimiento de una nueva nación hermana, independiente y libre. Desde entonteces, México y Colombia conmemoran su amistad.

El júbilo que produce el bicentenario de la amistad entre las dos naciones hermanas se conmemorará por un año, a partir del 10 de octubre, y desplegará decenas de actividades en ambos territorios que serán lideradas por las Embajadas de cada uno de los países.

Colombia dio inicio a sus actividades de conmemoración con la ofrenda floral que la Embajada de Colombia en México depositó en el monumento al prócer Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque Lira de la Ciudad de México.
La ofrenda estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Alcaldía local de Miguel Hidalgo y el consulado de Colombia en Ciudad de México.

Adicionalmente, para el último trimestre del 2021, la Embajada de Colombia, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, ha diseñado una agenda conmemorativa a partir de las siguientes actividades:

• Participación de la cantante y compositora Diana Burco en el Festival Internacional de Santa Lucia;
• Participación de la escritora Andrea Mejia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara;
• Gira musical en el Estado de Guanajuato por parte del Cuarteto Manolov
• Exposición fotográfica sobre los paisajes sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta, a cargo del reconocido artista Coque Gamboa;
• Proyección cinematográfica de la película “Jinetes del Paraíso”, junto con un conversatorio con su directora Talia Osorio.
• Muestra gastronómica colombiana a cargo del Proyecto CaribeLab liderado por los reconocidos chef Sebastián Pinzon y Jaime Rodriguez.
• Conversatorio entre las academias diplomáticas de ambos países sobre los 200 años de amistad

Para el 2022, Colombia se propone profundizar aún más las actividades conmemorativas, incentivando la difusión y promoción cultural de Colombia en el territorio mexicano.

 

font + font - contrast