Finalizó el intercambio en Músicas de Guitarra y Acordeón en México con jóvenes de Maicao y Paraguachón
Bogotá, 22 de julio de 2022. Después de participar durante siete días en el intercambio en músicas de guitarra y acordeón, siete jóvenes y un docente de Paraguachón y Maicao regresaron a La Guajira para replicar los conocimientos y experiencias adquiridas en México.
Durante el intercambio, los jóvenes tuvieron la oportunidad de contar con el acompañamiento de la Embajadora de Colombia Ángela Ospina de Nicholls, para presentar y explicar al público y a las autoridades mexicanas la riqueza musical del vallenato en espacios como el Cosmovitral en la ciudad de Toluca, el centro histórico de Coyoacán y el Centro Cultural Ollin Yolitzli, en donde tuvieron la experiencia de grabar en la Sala Silvestre Revueltas y compartieron con jóvenes músicos que adelantan sus estudios en este centro de formación.
Adicionalmente, dialogaron con las comunidades locales en el centro de Desarrollo Integral para las Familias- DIF- de la localidad de Xochimilco, y participaron en un encuentro de Infancias Latinoamericanas en el FARO- Fábrica de Artes y Oficios de Azcapotzalco Xochicalli.
Así mismo, visitaron monumentos y lugares de interés a través de los cuales aprendieron sobre la cultura mexicana, como el complejo arqueológico de Teotihuacán, los canales de Xochimilco, el centro histórico de Coyoacán, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arqueología, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el centro histórico de la Ciudad de México.
Con estos intercambios, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca motivar a los niños, niñas y adolescentes para que continúen perfeccionando sus habilidades artísticas y deportivas, brindándoles una visión global del mundo para que al regresar a sus hogares continúen siendo líderes positivos de sus comunidades.
La iniciativa diplomacia deportiva y cultural nació en el año 2011 como una acción orientada a honrar los compromisos internacionales de Colombia derivados de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de ONU y busca fortalecer las relaciones internacionales a través de la diplomacia pública.