Los gobiernos de Colombia y México fortalecen sus relaciones de cooperación a través de ingeniería militar para el desarrollo de obras de infraestructura
Ciudad de México, 5 de agosto de 2024. La Embajada de Colombia en México celebra el avance de acciones de cooperación en ingeniería militar entre los gobiernos de México y Colombia, a través de las cuales se busca fortalecer las capacidades en el desarrollo de obras de infraestructura. Estas acciones tuvieron inicio con la participación de más treinta militares colombianos, quienes, durante un mes, apoyaron las labores de construcción e ingeniería del tramo 6 y 7 del Tren Maya en la Península de Yucatán.
Para el Gobierno de Colombia, el intercambio de conocimientos con México es de gran valor, ya que la recuperación del sistema ferroviario es una prioridad del Gobierno del Cambio. Este esfuerzo busca impulsar la economía del país y reducir el impacto ambiental causado por el uso de combustibles fósiles.
Los ingenieros militares colombianos, con apoyo de la Embajada de Colombia en México y de la Secretaría de Defensa Nacional de México, también sostuvieron reuniones con oficiales mexicanos de alto rango quienes, además de las obras del Tren Maya, estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En uno de estos encuentros participaron los oficiales del Comando de Ingenieros Militares: el Señor Brigadier General, Ricardo Heriberto Roque Salcedo; Teniente Coronel, Julián Andrés Arango Betancurth y el Teniente Coronel, José Miguel Rendón Villalba, en compañía del Embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza.
La Embajada de Colombia en México agradece al gobierno mexicano por haber recibido a la delegación colombiana para que se capacitaran en las buenas prácticas de unas fuerzas armadas modernas y al servicio del desarrollo de una nación. Los conocimientos adquiridos durante esta experiencia se pondrán a disposición para el desarrollo de las obras del Ferrocarril Andes-Orinoquía, que conectará Villavicencio con Puerto Gaitán, Meta, y que actualmente se encuentra en fase de pre-factibilidad.
La Embajada de Colombia en México continúa adelantando esfuerzos junto al Ministerio de Transporte para propiciar la cooperación de ingeniería militar mexicana, esta vez direccionada hacia Colombia.